HOY SE CUMPLEN 34 AÑOS DE LA MUERTE ANDY WARHOL

Foto - Revista Caras

Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2021.

Un día como hoy, pero hace 93 años, nació el artista plástico y actor estadounidense, Andy Warhol, gran representante del llamado Pop Art, un movimiento artístico de mediados del siglo XX que se basaba en la vida cotidiana y se inspiró en la cultura de masas.

Fue ilustrador profesional, trabajó en el cine de vanguardia y tuvo una notoria participación en la literatura de la época, debido a que tenía una hábil relación con los medios.

Considerado un gurú de la modernidad, fue un personaje que abrió brecha en la diversidad de género, pues habló abiertamente sobre su homosexualidad.

Si viviera en estos tiempos, sin duda alguna, Andy Warhol sería un influencer.

 

             Andy Warhol joven – foto: barnebys
             Andy Warhol joven – foto: La Capital

Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Además, fue ilustrador y con su selecto ojo descubrió a exponentes de la música como The Velvet Underground y a posteriores figuras del arte como Jean Michel Basquiat.

De descendencia eslovaca, nació el 6 de agosto de 1928 y fue registrado como Andrew Warhola en Pittsburg, lugar que abandonó a una edad joven para perseguir sus sueños en la Gran Manzana.

En su niñez sufrió de constantes críticas, lo que ahora conocemos como Bullyng, debido a la condición que padecía conocida como “el baile de San Vito”, una patología que compromete al sistema nervioso y genera movimientos incontrolables en las extremidades, además de que causa manchas en la piel.

Estudió arte en el Instituto Carnegie de Tecnología y a finales de la década de los 40´s ya se encontraba trabajando en reconocidos medios gráficos como Vogue, Seventeen o The New Yorker, donde desplegaba su magia con el lápiz y el papel para publicidades.

Además se desempeñaba como fotógrafo y construyó una gran amistad con el literato y periodista, Truman Capote.

En 1962, fundó el estudio artístico The Factory, donde generaba desde cuadros hasta películas, y su objetivo era representar objetos o personas que causaban sensación en su época, cosas que marcaban el consumo, que eran reconocidas en todo el mundo.

Una de sus famosas publicidades es la de las latas de sopa Campbell, obra que lo llevó a exponer en Ferus Gallery de Los Ángeles y a realizar su primera muestra individual en Nueva York.

              sopas campbells – foto: Historia Arte

En la década de los 60´s realizó, las que él consideraba sus más grandes obras, las cuales estaban basadas en “nada”, asegurando que los rasgos del elemento o persona que plasmaba en los lienzos no mostraban demasiado.

“Quería pintar la nada. Estaba buscando la esencia de la nada, y allí estaba”, dijo Warhol.

Una de las primeras imágenes en serigrafía de Warhol fue el estampado de Marilyn, que se basó en una fotografía de la película de Monroe de 1953, Niagra.

Muchas de sus obras las realizó en serigrafía, y aunque algunos no estaban de acuerdo con esta nueva forma de hacer arte, sus obras se han cotizado en más de 70 millones de dólares, tal es el caso de  “Green Car Cash” (1963) o el cuadro que realizó de Elvis Presley que se subastó por más de 130 millones de dólares

                 Marilyn – foto La Capital
              green car cash – Foto: asrtscash
                  Elvis – foto: todocoleccion.net

“¿No es la vida una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten?”: Andy Warhol.

En el año 1963, empezó con una inclinación hacia el cine, donde realizaba producciones similares a las que registraba en los lienzos. Esta rama del arte también lo incorporó a su compañía, así como también lo hizo con la fotografía, grandes figuras y exponentes desfilaron constantemente por sus pasillos, como el fotógrafo Dustin Pittman hasta Mick Jagger, David Bowie, Liza Minelli o Briggite Bardot.

                 Galería Andy Warhol
                  Galería Andy Warhol

El 3 de junio de 1968, sufrió un atentado a manos de la actriz Valerie Solanas, quien entró a la galería The Factory y disparó contra Warhol y el crítico de arte y comisario Mario Amaya.

Dos de los tres disparos que le propinó Solanas hirieron al artista, dejándole secuelas de por vida, pero este atentado fue relegado en los medios, ya que dos días después fue el asesinato de Robert F. Kennedy.

En los 70´s realizó exposiciones en diferentes lugares del mundo, llevando obras como el retrato de Mao Zeodong o el Art Car, auto que intervino luego de que BMW lo contrató.

Ya en los 80´s se dedicó a una nueva forma de arte que estaba tomando lugar en la época, el neoexpresionismo, que había llegado de la mano de jóvenes revelaciones como Basquiat, y también experimentó en la transvanguardia europea, de la cual se inspiró en Franceso Clemente.

Sus últimas pinturas fueron autorretratos y retratos de famosos líderes políticos.

En febrero de 1987 se sometió a una operación de vesícula, proceso médico que estuvo posponiendo por vario tiempo, debido a su pánico a los hospitales y consultas médicas.

Días más tarde, el 22 de febrero murió mientras dormía por una arritmia post-operatoria.

     FOTO DE TUMBA DE ANDY WARHOL – Foto: paraisocultural

Al funeral acudieron importantes intelectuales y artistas de la época, como Yoko Ono.
Su millonaria herencia fue para su familia, quienes crearon la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.

 

*Con información de: lacapital.com.ar – culturagenial.com
*Fotos: Barnebys – serigrafía.com y lacapital.com.ar