DEMBOW: GÉNERO PIONERO DEL REGGAETÓN, CONOCE A SUS EXPONENTES MÁS IMPORTANTES

Foto: topplaylists.es

* Se desarrolló a mediados de los años 80 pero su boom fue entre la década de los 90 y 2000

Toluca, Estado de México, 06 de agosto de 2021.-

A pesar de que para muchos suena a algo nuevo, incluso a un subgénero que se está poniendo de moda, el dembow es en realidad el “padre” del reggaetón. Un ritmo que surgió del dancehall jamaicano y se transformó como consecuencia de la expansión hacia Panamá.

Se desarrolló a mediados de los años 80 pero su boom fue entre la década de los 90 y 2000; es en República Dominica donde ha vivido su mayor auge.

El artista jamaicano, Shabba Ranks, puede presumir de haber sido el primero en grabar una canción dembow, con una letra que hace referencia más que nada al sonido.

¿Cómo identificarlo?
Cada género musical tiene varias características y en el caso del dembow el principal elemento para identificarlo son sus bases y el ritmo: tiene las mismas bases que el reggaeton y dancehall pero el ritmo es muy constante y muchísimo más rápido que el reggaeton.

Lejos de la canción de Danny Ocean que comparte título con este estilo o de Suena El Dembow de Sebastián Yatra y Joey Montana, las canciones de dembow se parecen mucho a las del reggaetón más clásico, sobre todo en la base.

 

Este género musical ha sido clave a partir de la década de los 90´s, pero actualmente, el dembow del 2019 sigue creciendo día tras día dejando grandes artistas de este estilo, tales como Mozart la Para, Alfa el Jefe, Don Miguelo, Atomic Otro Way, entre otros.

Alfa es uno de los cantantes que más se “cuela” en muchas de las canciones que seguro has bailado de fiesta. Como por ejemplo, La Romana, el gran hit de Bad Bunny con más de 100 millones de visitas en YouTube.

 

El tema de Bulova en la versión remix junto a Noriel, Nacho y, de nuevo, Alfa es todo un éxito avalado por más de 46 millones de views.

 

Aquí algunas las mejores canciones de Dembow:

1: SUBETE – LARY OVER & LÍRICO EN LA CASA

 

2: BYE BYE – MOZART LA PARA, LIRO SHAQ, CHIMBALA

 

3: SUPERMAN SIN CAPA – EL SUPER NUEVO

 

4: PONME TO ESO PALANTE – EL CHUAPE

 

5: TE DE CAMPANA – ATOMIC OTRO WAY

 

Con información de: topplaylists.es | los40.com