ALFREDO DEL MAZO ENTREGA PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El mandatario señaló que se publicará la convocatoria del programa “Científicas e Investigadoras Edoméx”, para apoyar distintos proyectos.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 6 de agosto de 2021.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y subrayó que este reconocimiento impulsa la investigación y la innovación, como pilares del desarrollo y generadores de más oportunidades para las familias.

En la ceremonia de premiación, señaló que en esta edición se recibieron 61 candidaturas, la cantidad más alta en lo que va de la administración y la segunda mayor en la historia del premio, además que 82 investigadores y 31 empresas han recibido este galardón, a quienes se suman siete científicos y dos empresas más este año.

El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología reconoce las aportaciones e innovaciones de investigadoras, investigadores, y empresas mexiquenses. Este año, como muestra de la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo del estado, se recibieron 61 candidaturas, la cantidad más alta en lo que va de esta administración y la segunda más alta en toda la historia de este premio. A la fecha, 82 investigadores y 31 empresas han recibido este galardón y hoy, siete científicos y dos empresas se suman a este distinguido grupo”, explicó

En el mensaje que escucharon los galardonados y sus familiares, representantes de instituciones de educación superior, integrantes del Gabinete Universitario y del jurado, Del Mazo Maza recalcó que, detrás de los avances del Edoméx está el trabajo de mujeres y hombres comprometidos con la ciencia y el desarrollo, por lo que la administración estatal renueva su compromiso con la comunidad académica y refrenda la apuesta por la investigación y la innovación.

Por ello, anunció que la próxima semana se abrirá la convocatoria del programa “Científicas e Investigadoras Edoméx”, primera en su tipo en México, que apoyará hasta con 100 mil pesos proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales, con la finalidad de respaldarlas y aminorar la brecha de género en la asignación de recursos, en el campo de la investigación científica.

En reconocimiento al talento de las mujeres, la próxima semana se abre la convocatoria del programa “Científicas e Investigadoras Edoméx”; primera en su tipo a nivel nacional, y que apoyará hasta con 100 mil pesos, proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.

En su primera etapa, el programa beneficiará proyectos, contribuyendo a reducir la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica que, de acuerdo con datos de la UAEM, es de más del 30 por ciento”, apuntó.

En las instalaciones del Centro de Investigación Conjunta en Química Sustentable, de la UAEM – UNAM, en Toluca, el Gobernador acentuó el trabajo que en la entidad se lleva a cabo para apuntalar la ciencia y la tecnología, para lo cual se han destinado cerca de mil millones de pesos a fortalecer, durante esta administración, al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COMECYT), para ampliar la red de universidades, escuelas e institutos tecnológicos de control estatal.

A la fecha, explicó, estos recursos han contribuido a consolidar programas de especialización y vinculación, producto de ello es el programa de becas de posgrado y especialidad, que impulsa nuevas vocaciones productivas.

Agregó que, en un esfuerzo sin precedente, se articuló una red de investigación entre las universidades estatales, y por medio del Programa de Cátedras de Doctorado, se otorgaron 100 cátedras y 92 estancias de investigación a jóvenes con alto rendimiento académico.

En materia de vinculación, los Centros de Cooperación Académica Industrial ofrecen a sectores especializados, como el automotriz, el químico, o el de alimentos y bebidas, acceso a capital humano calificado, y desarrollan proyectos de innovación que responden a las necesidades de la planta productiva, además de que este año se están habilitando cinco nuevos centros que impulsarán el desarrollo regional, y la generación de patentes estatales.

En el Estado de México renovamos este compromiso con la comunidad académica, con la comunidad científica que representa nuestro potencial de crecimiento y desarrollo. Para consolidar el liderazgo económico y educativo de la entidad, en lo que va de la administración, hemos destinado cerca de mil millones de pesos para fortalecer al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y ampliar la red de universidades, escuelas e institutos tecnológicos de control estatal. A la fecha, estas inversiones han contribuido a consolidar nuestros programas de especialización y de vinculación”, externó el mandatario.

Alfredo Del Mazo expuso que, en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, el galardón fue para  la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, del Colegio Mexiquense, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); experta en arqueología, historia indígena y preservación del patrimonio cultural del Valle de Toluca.

En la categoría Ciencias Agropecuarias y biotecnología, el Dr. Víctor González, Investigador Nacional Emérito e integrante del Colegio de Posgraduados, obtuvo la distinción por su contribución al mejoramiento genético de granos como el maíz, en beneficio de miles de productores.

En Ciencias Naturales y Exactas obtuvieron el premio el Dr. Víctor Sánchez Mendieta y el Dr. Vojtech Jancik de la Facultad de Química de la UAEM.

En la categoría Ciencias de la Salud, ganaron la Dra. Maritza Omaña, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, integrante del SNI y quien colabora para combatir la ceguera en el país, así como el Dr. Hugo Mendieta Zerón, de la Facultad de Medicina de la UAEM, y miembro del SNI, quien es uno de los endocrinólogos e inmunólogos mexiquenses más reconocidos en México.

En la categoría de Ingeniería y Tecnología, la Dra. María de la Luz Zambrano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consiguió el premio por sus investigaciones en el desarrollo de nanotecnología para la conservación de alimentos.

En Industria Pequeña el premio fue para Agropecuaria FC, empresa líder en proyectos de investigación en impacto ambiental, y en  la categoría Industria Mediana, lo obtuvo Degesch de México, empresa líder en soluciones de fumigación, que ha desarrollado compuestos que mejoran y conservan las propiedades de granos, alimentos y bienes almacenados.

A nombre de los ganadores de este certamen, YoKo Sugiura Yamamoto, expresó que los investigadores deben actuar responsablemente y compartir los resultados de sus estudios para contribuir en el progreso de los pueblos, y puntualizó la importancia que tiene el trabajo interdisciplinario en el campo de la investigación, pues un investigador no puede llegar a muchos resultados sin la colaboración de colegas de otras especialidades, por lo que dedicó este galardón a sus colaboradores.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, dijo que el crecimiento de los países está ligado al desarrollo de la ciencia, y sostuvo que el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología es un homenaje a científicos que no dejan de imaginar en favor de la vida y de nuestra especie.

Previo a la entrega de este premio, el Gobernador, acompañado por el Director General COMECYT, Bernardo Almaraz Calderón, el Rector de la UAEM, por el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas e investigadores, recorrió las instalaciones del Centro de Investigación Conjunta en Química Sustentable, donde visitó los laboratorios de Análisis Químico Elemental, de Resonancia Magnética Nuclear y el de Rayos X.

Con información de: Comunicado