CERVEZA, LA BEBIDA DE LOS DIOSES, ¿SABES CUÁL ES SU ORIGEN?

FOTO: PIQSELS

En la antigüedad, se creía que la cerveza era la bebida de los dioses e incluso tenían una diosa de la cerveza, Ninkasi.

Toluca, Estado de México, 05 de agosto de 2021.-

La cerveza, sin duda, es una de las bebidas predilectas a nivel mundial, particularmente entre los mexicanos, lo que ha colocado al país en el décimo lugar en el consumo de cerveza, pero ¿sabes cuál es su origen? En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra cada año el primer viernes de agosto, te contaremos un poco de los orígenes de esta bebida.

Pocos saben que el origen de la cerveza se remonta a nueve mil años, en el Oriente Medio, en la región que hoy ocupa Irak, donde era fabricada por los sumerios. A partir de entonces emprendió un largo viaje que durante varios siglos y numerosos experimentos, la llevarían a perfeccionar su sabor y calidad.

La bebida de los Dioses

En la antigua Sumeria, cuando se creía que la cerveza era la bebida de los dioses e incluso tenían una diosa de la cerveza, Ninkasi, que era la responsable de transformar el agua en este oro líquido cuando echaban el Bappir sumerio (un tipo de pan de harina de cebada) en una jarra de agua (combinado con otros ingredientes) y la dejaban fermentar.

               FOTO: REDES
               FOTO: REDES

Esa es la primera receta de la cerveza que se conoce y que ha llegado hasta nuestros días tallada en una tabla de arcilla llamada el Himno a Ninkasi (datada 1.800 años antes de Jesucristo).

Llegada a México

La historiadora María del Carmen Reyna, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), recorre en el libro Historia de la cerveza en México el azaroso camino de esta bebida en el territorio americano; desde su llegada al Nuevo Mundo tras la conquista española, los primeros intentos para su fabricación, la difícil etapa de aceptación durante la época novohispana, y su posterior consolidación durante el siglo XX, tanto en el gusto como en una floreciente industria mexicana.

Aunque la cerveza no necesariamente fue la primera variedad de bebida fermentada que llegó al paladar humano, sin duda fue una de las más antiguas y hoy es, quizá, la más popular del mundo.

Luego de indagar en numerosos archivos, la autora refiere que fue en 1542 cuando el monarca Carlos V autorizó que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza, misma que se producía en una fábrica establecida en Amecameca, que dirigía el español Alfonso de Herrera.

“Traían maestros cerveceros europeos para poder hacerla, que tenían la habilidad, práctica y experiencia necesarias. Esta primera cervecería permaneció alrededor de cuatro o cinco años, pues no tenía las condiciones para subsistir. Además, las primeras cervezas salían muy caras y, por lo mismo, la producción era mínima. Por ello, se decidió mejor traerla en barcos, pero este transporte debía tener ciertas condiciones para que la bebida no se echara a perder”.

La investigadora relata que cuando México se independizó, llegó una ola de inmigrantes europeos y estadounidenses que preferían la cerveza al pulque —que era una de las bebidas principales en el país—, porque éste les parecía que no tenía sabor.

Primeras cerveceras en México

María del Carmen Reyna refiere que las primeras cerveceras se establecieron en la Ciudad de México, preferentemente cerca de algún río, porque se utilizaba mucha agua para elaborar la bebida. Sin embargo, no prosperaron porque debían importar el lúpulo, una especie de planta que traían de Europa, de la cual se utiliza la flor hembra sin fecundar. De Estados Unidos venía la cebada pero no tenía la calidad suficiente, por lo que en México se empezó a cultivar este cereal.

               Foto: Pxfuel

Una de las primeras cervecerías se estableció en lo que hoy es la calle Revillagigedo, a cargo de la familia Cantolla, procedente de España, pero no tuvo éxito.

Foto 4: Compañía Cervecera en Toluca (Foto: Cerveceros de México)

Asimismo, al norte del país, en Sonora y Chihuahua, se establecieron algunas de las primeras cervecerías, lo mismo que en Jalisco, las cuales eran trabajadas por productores ingleses y alemanes. Posteriormente, se abrieron más cerveceras al sur del país.

“La cerveza mexicana se vende mucho en todo el mundo y es muy apreciada. Hoy por hoy, México ocupa el décimo lugar en el consumo de cerveza, siendo los principales consumidores Alemania (que organiza durante un mes el Oktoberfest, en el que se sirven galones de esta bebida), España, Francia, República Checa, Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos, que cuenta con infinidad de fábricas”, finalizó la historiadora.

Actualmente, México es toda una estrella en la producción de cerveza; en 2018 generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados; esto permitió que nuestro país se colocara como el 1º exportador de cerveza y el 4º productor de cerveza a nivel mundial.

               FOTO: CERVECEROS DE MÉXICO

Además, en nuestro país, a esta bebida en particular se le ha dado un toque especial, pues se puede beber de mil maneras, ya sea que la disfrutes sola, con limón y sal o en michelada, misma, que varía según el Estado, ciudad o incluso bar en donde te encuentres. ¿Y tú cómo la tomas?

                  FOTO: FLICKR

Con información de: INAH | grannaria.com