INICIÓ CONSULTA POPULAR SOBRE JUICIO A EXPRESIDENTES

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó una ceremonia de honores patrios.

Foto: Twitter/@INEMexico
Toluca, Estado de México, 01 de agosto de 2021.-

Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de apertura de las casillas en las que, por primera vez, se llevará a cabo una consulta popular a nivel nacional y los mexicanos decidirán si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó una ceremonia de honores patrios en las instalaciones de ese instituto con el que se oficializó la apertura de las 57 mil urnas instaladas en el país.

Para ser vinculante deben votar al menos 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral).

El horario para participar será de las 8:00 a las 18:00 horas y los resultados se conocerán de 48 a 72 horas después de la votación.

La consulta se llevará a cabo en las mesas receptoras, para las cuales el INE habilitó una página donde puedes localizar la que te corresponde, según la zona en donde vivas. Aquí puedes localizar tu casilla.

Según indicaciones del propio instituto necesitas presentarte a tu mesa correspondiente, solamente con tu credencial para votar, la cual debe de estar vigente.

Como parte del protocolo de atención sanitaria, el Instituto estableció el uso obligatorio de cubrebocas y recomendó llevar un bolígrafo propio para inscribir en la boleta.

En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Con información de: adnoticias.mx | Animal Político