BURÓCRATAS CON ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN REGRESAN A LAS OFICINAS

Para reducir riesgos de contagio, podrán seguirse autorizando días de trabajo presencial, con horarios escalonados.

BURÓCRATAS CON ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN REGRESAN A LAS OFICINAS Foto Pixabay
Ciudad de México; 30 de julio de 2021.

Los servidores públicos que hayan concluido su esquema de vacunación contra Covid-19 y que se hagan una prueba de coronavirus regresarán a trabajar de forma presencial a las oficinas del gobierno federal el 2 de agosto.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la medida se aplicará por tiempo indefinido, a partir del lunes, debido a que hoy vence el último acuerdo que ampliaba las medidas de trabajo a distancia que iniciaron en marzo de 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

Los servidores públicos que todavía no concluyen su esquema de vacunación, podrán seguir haciendo trabajo a distancia, en los casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones.

Esa misma medida aplica para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión, y cáncer en tratamiento.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, para reducir riesgos de contagio, podrán seguirse autorizando días de trabajo presencial, con horarios escalonados, y a distancia alternados, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Se podrá continuar con el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas.

Para el intercambio de información oficial, los servidores públicos deberán cumplir con el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2020.

De acuerdo con la SFP la aplicación de los presentes criterios no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna y que los periodos vacacionales podrán ser autorizados a criterio de los titulares de las Unidades Administrativas de su adscripción, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Estas medidas no aplicarán para empleados de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las instancias de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, el personal del Servicio Exterior Mexicano, y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de protección civil, y las que se determine que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial.

Con información de: Milenio