JAPÓN, UNA CULTURA DE HONOR Y DEBER

FOTO: foodandtravel.mx

Toluca, Estado de México; 30 de julio de 2021.

En los últimos días, Japón ha estado en la mira de todo el mundo por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tras un año de retraso por la pandemia de Covid-19 se han convertido en los juegos de la esperanza.

Pero no todo es Juegos Olímpicos, Japón posee una cultura en la que destacan los valores como la educación, la disciplina, el trabajo duro y la priorización de los objetivos comunes sobre los personales.

FOTO: (W Radio)

Las relaciones interpersonales son verticales y se guían por los ideales de honor y deber, profesan un gran culto a las formas (respeto, consideración, espiritualidad, decoro, etc.)

FOTO: (holajapones.com)

La llamada tierra del sol naciente, es una nación insular ubicada al este del continente asiático, cuya capital es Tokio.

Su territorio lo integran las ciudades de Kioto, Osaka, Sapporo, Fukuoka, Hiroshima, Kobe y Nagasaki, destacando además, cuatro islas de las 6.852 que conforman el territorio: Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku.

RELIGIÓN
En Japón la mayoría de las personas no profesan una religión en particular, sino que más bien incorporan los elementos de varios dogmas en su vida cotidiana.

FOTO: (greenshinto.com)

Entonces podemos ver como celebran festividades del budismo, cristianismo y el sintoísmo. Sin embargo, el sintoísmo es una de las religiones más practicada en la cultura japonesa, que incluso es autóctono.

El sintoísmo es una religión politeísta basada en la tradición familiar, amor a la naturaleza, purificación y celebración de festividades.

LENGUA
El lenguaje japonés tiene un especial significado en esta cultura, siendo calificado como uno de los idiomas más importantes mundialmente.

Una característica especial de la lengua japonesa, es que existen niveles en el habla de acuerdo al grado de respeto hacia el interlocutor.

VESTIMENTA TRADICIONAL
En la cultura japonesa encontramos el siguiente vestuario tradicional:
** Kimono, representa el vestido típico japonés, donde el corte, color y tela, varían de acuerdo al sexo, edad, estado marital.

** Yukata, más ligero que el kimono, es usado durante las estaciones de verano.

FOTO: (Viator)

GASTRONOMÍA
La gastronomía japonesa se ha posicionado en todo el mundo, con su plato bandera el sushi.

 

Foto: (W Radio)

Adicionalmente, otros platos exóticos y saludables de la gastronomía nipona son el udon, ongiri, okonomiyaki, bento, ramen, tenpura, yakisoba, takoyaki.

En cuanto a las bebidas, el sake, una infusión alcohólica a base de arroz, es la más popular, igualmente el consumo de té, tiene su propio ritual.

SÍMBOLOS DE LA CULTURA JAPONESA
** Geishas
Las geishas son posiblemente uno de los iconos más populares y a la vez más controvertidos de la cultura japonesa. La palabra geisha proviene de los fonemas chinos “Gei”, que significa “arte”, y “Sha” que significa “persona”. Es decir, una geisha puede definirse como una persona con habilidades en diferentes artes.

Su delgadez, su rostro blanquecino, su kimono o sus pasos rápidos y cortos son rasgos que siguen causando fascinación aún después de 400 años, fecha en la que se considera que surgieron las primeras geishas.

Foto: (W Radio)

Una geisha es una artista cuya función es entretener a sus clientes, para ello utiliza artes como la danza, la conversación y la música, para las que es entrenada concienzudamente desde niña. Durante esa etapa de aprendizaje a las niñas y jóvenes se las conoce como maiko, y lucen vestidos, collares y peinados característicos. Alrededor de los veinte años, las maiko están preparadas para convertirse en geishas y se las considera así mediante una ceremonia denominada “erikae”, en la cual la joven cambia el cuello rojo del kimono de la maiko por el blanco de la geisha. En Gion, el distrito de Kioto donde viven numerosas geishas, las recién iniciadas bailan una danza llamada Kurokami durante la ceremonia.

** Sumo
El sumo es probablemente el deporte más popular en Japón, es un tipo de lucha en la que dos luchadores pugnan por enviar a su oponente fuera del dohyo, un circulo de 4,55 metros de diámetro que se enmarca dentro de un cuadrado de 6,7 metros en cada lado. Para que un luchador resulte victorioso basta con que una parte del cuerpo de su oponente, que no sea las plantas de los pies, toque el suelo fuera del dohyo.

FOTO: (periodistaenjapon.com)

** Cerezo en flor
El cerezo en flor o sakura es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura japonesa. Los japoneses disfrutan contemplando la floración de los cerezos en primavera y dan largos paseos para deleitarse con la belleza de ese fenómeno natural. Los parques y jardines se tiñen de blanco y rosa y las ciudades reciben esta explosión de vida con curiosidad y admiración.

FOTO: (japonalternativo.com)

Sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen como margen una cultura rica en tradiciones y valores.

Con información de: culturas.online || cultura10.org