CHILES EN NOGADA, UN PLATILLO MEXICANO DE TRADICIÓN PATRIA

(Foto: Arturo Sánchez)

Toluca, Estado de México; 27 de julio de 2021.

En México, desde julio y hasta finales de septiembre, comienza la temporada de Chiles en Nogada. Una receta llena de sabor y tradición concebida, según la creencia popular, en 1821; con motivo de celebración ante la Independencia de México y en homenaje a Agustín de Iturbide.

Siendo las monjas agustinas, del convento de Santa Mónica en Puebla, las encargadas con su preparación, estas mujeres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear la bella obra de arte con la que se engalana el platillo, cuyos vivos colores inequívocamente recuerdan a la bandera mexicana, la crema de nuez de Castilla, el perejil y la granada dejan claro que esta es su inspiración.

                (Foto: Arturo Sánchez)

Otra versión, más romántica, es descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe, quien relata que en el ejército Trigarante de Iturbide, existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla, las cuales, emocionadas por la independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo; en esta historia, cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército.

Por otra parte, en su interior los chiles de nogada generalmente van rellenos con carne, picadillo y frutas, mezcla cubierta por el ingrediente principal. Sin embargo, esta receta, tal y como la conocemos, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Situación que sugiere que los chiles en nogada además surgen como una amalgama de diversas recetas y técnicas familiares usadas en el estado de Puebla.

                 (Foto: Arturo Sánchez)

*Con información de: NGenespanol.com | Caminoreal.com