LUCIÉRNAGAS, INSECTOS QUE BRILLAN PARA ENCONTRAR AMOR

Foto: Mike Lewinski

Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2021.-

De nombre, las luciérnagas son insectos muy conocidos, aún si nunca has visto una en persona, quizá reconozcas su rasgo más distintivo por algún dibujo, caricatura, película, canción o leyenda: un brillo peculiar.

Sin embargo, poca gente sabe que las luciérnagas son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos; además, de estas, existen al menos mil 900 especies conocidas.

La característica más distintiva de estos insectos es su cortejo nocturno, el cual consiste de un diálogo, utilizando su capacidad de brillar, entre los machos y las hembras de la misma especie. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia; comúnmente conocidos como “gusanos de luz”.

Foto: Rubberducky53171

Típicamente, los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico, mientras las hembras emiten secuencias de destellos de luz propios específicos. Al momento en el que dos ejemplares, de la misma especie, intercambian destellos específicos significa que han encontrado a su pareja.

Generalmente, podemos encontrar a estos insectos luminosos en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, ya que disfrutan de diversos entornos cálidos, cargados generalmente con humedad. Durante las calurosas noches de verano es cuando más se les puede ver.

Foto: Koichi Hayakawa

¿Cómo producen su brillo?
Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

Este brillo generado tiende a ser intermitente, sin embargo, el patrón de estos destellos se producen siempre de un modo específico en cada especie.

La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso, incluso desde que son larvas pueden emitir esta luminiscencia. El tiempo promedio de vida de este tipo de insecto en su etapa adulta es de 2 meses.

Foto: Flash Dantz en Pexels

Peligros que enfrentan
Algunas especies de luciérnagas enfrentan con dureza la desaparición de su hábitat, ya que necesitan condiciones muy especiales para completar su ciclo de vida.

La segunda amenaza más grave para las luciérnagas es la contaminación lumínica, donde la luz artificial en la noche acaba con los rituales de apareamiento de estos insectos, disminuyendo drásticamente su población.

Su tercer enemigo son los pesticidas, estando expuestos a estos durante las etapas larvarias, ya que las luciérnagas juveniles pasan hasta dos años viviendo bajo tierra o bajo el agua.

*Con información de: Nationalgeographic.es |GNdiario.com | Lavanguardia.com

Foto: Karina Miranda Vargas