¿SABES QUE SON LOS FÁSMIDOS? CONOCE MÁS SOBRE ESTOS INSECTOS

Foto: Flickr

Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2021.-

Los fásmidos son un orden (Phasmida) de insectos que incluye los insectos palo, insectos hoja e insectos corteza. Se camuflan con la apariencia que indica su nombre, utilizando formas, colores y comportamientos que simulan, casi a la perfección, las formas de las plantas en las que viven y se alimentan.

Son insectos artrópodos, por lo que presentan un cuerpo diferenciado en cabeza (sensorial y alimentario), tórax (locomotor) y abdomen (visceral); poseen 6 extremidades articuladas que surge del tórax; un par de ojos compuestos y un par de antenas. El cuerpo es alargado, cilíndrico o aplanado dorsoventralmente.

      Foto: phasmiduniverse.com
             Foto: phasmiduniverse.com

• Insectos palo: alargados, con o sin alas (en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo); sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica; similares a pequeñas ramitas, tanto en color como en forma.

              Foto: pixabay

• Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, aplanado dorsoventralmente, con expansiones laminares en las patas y similares a hojas.

          Foto: lanaturalezaenunclic.com

• Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.

              Foto: pxfuel

Los fásmidos pasan por varias fases de crecimiento y pasan de una a otra con mudas (cambios de piel, ecdisis). En la etapa de crecimiento se les llama ninfas y cuando llegan a adultos se les llama imago. En el momento de nacer, su piel se va endureciendo y, a medida que van creciendo, llega un punto en que esa piel se queda pequeña. Es en ese momento cuando el insecto se desprende de la piel vieja una vez que se ha formado la nueva, que le permitirá crecer más. Ese proceso se produce entre 6 y 7 veces, según la especie, hasta llegar a adultos.

 

Alimentación

Se alimentan de hojas de determinadas plantas. Por norma general la mayoría de las especies insectos palos son polífagas y aceptan al menos dos tipos de planta como alimento. Algunas especies ingieren mucha más cantidad de alimento que otras y una mal nutrición puede desembocar en un menor tamaño de los ejemplares adultos.

Entre las plantas de las que se alimentan están las zarzamoras (Rubus spp.); rosáceas como el fresal (Fragaria vesca); rosales (Rosa spp.); espinos (Crataegus monogina); hiedra (Hedera hélix); el aligustre (Ligustrum spp.); el roble (Quercus spp.). Otras menos comunes son el Hipérico (Hypericu, spp.); laurel (Laurusnobilis) o algunos helechos. Algunas especies de insectos palo, principlamente de origen australiano, se alimentan de algunas especies de eucalipto.

Reproducción

Estos insectos se pueden reproducir de dos formas, apareándose macho y hembra o por partenogénesis (menos habitual y no se produce en todos los fásmidos). En esta última no es necesaria la presencia de un macho. La hembra produce huevos fértiles sin fecundar, solo tendrán sus genes así que todos los huevos serán hembras casi iguales que la madre (poca variación genética) y también podrán reproducirse sin problemas.

Dimorfismo sexual

Otro dato a tener en cuenta de estos insectos y de la mayoría de los otros, es que macho y hembra suelen ser bastante diferentes, casi siempre el macho es más pequeño que la hembra o más ágil. Las hembras, al tener un cuerpo más grande, son menos ligeras y por eso muchas hembras de especies aladas no pueden volar, en cambio los machos si pueden llegar a volar o a planear y suelen ser ellos los que buscan a la hembra para aparearse.

¿Dónde viven?

En Europa, no se encuentra ninguna especie de insecto hoja, sin embargo, no sucede lo mismo con los insectos palo, pues existen algunas especies europeas, que se distribuyen por la Europa Meridional (la parte mediterránea), que son Clonopsis gallica, Bacillus rossi y Leptyna hispánica (todas estas presentes en la península ibérica).

La gran mayoría de estos insectos viven en las zonas tropicales del planeta, en América del Sur y en el sureste asiático.

En todo el mundo existen unas 11 mil familias de fásmidos, dos de las cuales (Bacílidos y Fasmátidos) son de ámbito europeo. En total se cuentan unas 2 mil 500 especies de fásmidos (incluyendo a los insectos hoja).

Con información de: phasmiduniverse.com | botanical-online.com | lanaturalezaenunclic.com/