A TRAVÉS DE DIVERSOS PROGRAMAS PROMUEVE EDOMÉX EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD

Destaca que se aplican múltiples acciones para cada grupo de edad y se promueven hábitos saludables.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2021.-

Con el fin de promover la medicina preventiva y el fomento a la salud para proteger el bienestar físico y mental de la población, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que cuenta con diversos programas y acciones que se brindan en las más de mil 200 unidades médicas del primer nivel de atención.
En el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se conmemora el 24 de julio, la institución de salud exhorta a la ciudadanía a asistir a consulta, por lo menos dos veces al año, al Centro de Salud más cercano a su domicilio, pues no es necesario estar enfermo para acudir al médico y, por el contrario, esta acción resulta clave para contar con una buena calidad de vida.
Foto: Especial
Asimismo, señaló que, ante el actual panorama epidemiológico, en el que se han incrementado las enfermedades crónico-degenerativas, prevenir enfermedades debe ser un hábito de vida, que no solo beneficia a cada persona, sino a su entorno familiar y social, por ello la importancia de evitar la aparición de diversos males o dar seguimiento a los que ya se padecen, para impedir o retrasar posibles complicaciones.
La dependencia destacó que cuenta con programas preventivos para cada grupo de edad y en el caso de niños de 0 a 12 años se aplican acciones como el Tamiz Metabólico Neonatal, seguimiento de su desarrollo y vigilancia para completar el esquema de vacunación.
Foto: Especial
Para los adolescentes se brindan los Servicios Amigables, que proporcionan atención médica y psicológica en materia de salud sexual y reproductiva, orientación, consejería y dotación de métodos anticonceptivos.
Entre las mujeres se promueve la detección temprana de cáncer de mama y cérvico uterino, así como el seguimiento oportuno del embarazo, cuando así lo requieran; en los hombres, se aplican acciones para identificar el cáncer de próstata y en ambos grupos se realizan pruebas para prevenir o tratar a tiempo diabetes mellitus e hipertensión.
Foto: Especial
También se brinda orientación para mejorar la calidad de vida, a través de la adopción de hábitos saludables como una alimentación e hidratación correctas, realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física y la prevención de adicciones.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas durante la pandemia por Covid-19, así como usar el cubrebocas correctamente, no asistir a lugares concurridos, mantener la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos.
Con información de: Comunicado