SECTOR DE LOS SERVICIOS EN MÉXICO AÚN NO RECUPERA SU NIVEL PREPANDÉMICO

El índice que mide los ingresos por suministro de bienes y servicios se ubicó en 100.8 puntos

(Foto: Pixabay.com)
Ciudad de México; 23 de julio de 2021.-

Pese a que el sector de los servicios privados no financieros avanzó por cuarto mes consecutivo, donde en mayo registró un avance de 0.5 por ciento mensual y de 26.3 por ciento anual, aún no recupera su nivel prepandémico.

Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde el índice que mide los ingresos por suministro de bienes y servicios se ubicó en 100.8 puntos, por debajo de los 109.5 que se tenían en febrero (nivel prepandémico), lo que significa que aún falta 8 por ciento de recuperación de la crisis de la enfermedad Covid-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

En contraste, advirtió que el personal ocupado en los servicios no financieros registró un descenso de 0.3 por ciento (segunda caída mensual consecutiva), y una baja de 2.9 por ciento anual (13 meses consecutivos de contracciones anuales). El índice que mide el personal ocupado total se ubica en 91.3 puntos en mayo, 10.5 por ciento menos frente a los 102 que se registraban en febrero del año pasado.

Asimismo, las remuneraciones totales al personal ocupado descendieron en el mes 1.2 por ciento, en tanto, su índice se ubicó en 93.8, 10.7 por ciento menos que las percepciones en febrero de 2020, cuando subíndices se ubicaba en 105 puntos.

Entre los servicios privados no financieros de estacan los avances mensuales de: inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 7.5 por ciento; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 5.2 por ciento; asi como de los servicios de salud y de asistencia social, que aumentaron 2.7 por ciento; con la misma variación se ubicaron transportes, correos y almacenamiento.

*Con información de: Latinus.us