RECORDAMOS LOS 90´S CON EL “SONIDO DE SEATTLE” Y LAS BANDAS QUE LO POPULARIZARON

Principal: Pxfuel

*Muchos dicen que nació como reacción contra la popularidad que estaba teniendo el Glam Metal

Toluca, Estado de México, 23 de julio de 2021.-

El Grunge es un subgénero que nace del rock, con influencias del punk y el hardcore punk y hard rock, también es conocido como el “Sonido de Seattle”; surgió a principios de los años 90s, en Washington especialmente en la zona de Seattle.

Como subgénero del rock, se convirtió con el tiempo en sinónimo del sonido característico de las bandas de rock alternativo que venían de la escena musical de la ciudad de Seattle.

FOTO 1: PIXABAY

Muchos dicen que nació como reacción contra la popularidad que estaba teniendo el Glam Metal, ya que estaba dominando los primeros lugares de popularidad en las listas más importantes de la época.

Se dice que la primera persona en utilizar el vocablo fue Mark Arm, en 1981, vocalista del grupo Green River y posteriormente de la banda Mudhoney, la palabra fue escrita en una carta que hizo a una revista de Seattle y refiriéndose a su anterior banda dijo “Pure Grunge”, posteriormente la discografía Sub Pop, quien trabajó de lleno con este estilo musical, popularizó el término pues lo usaba muy seguido, para referirse al estilo de Green River.

 

Aunque el término empezó siendo algo despectivo, para referirse a la música de una banda, terminó siendo uno de los subgéneros más populares del mundo.

Guitarras fuertemente distorsionadas y llenas de mucha energía, bajo eléctrico y melodías pegadizas y repetitivas, baterías fuertes y predominantes, así como letras que gritaban un tipo de apatía y desencanto, caracterizan el “Sonido de Seattle”.

Las primeras bandas en aparecer con este estilo diferente fueron Nirvana, Green River, Pearl Jam y Soundgarden. El disco Nevermind de Nirvana impulsó enormemente la fama de este subgénero, así como Ten de Pearl Jam, poco a poco este género fue expandiéndose por todo el mundo, con bandas como Alice in chains, Creed, Stone Temple Pilots y Audioslave pero su hegemonía no duraría mucho tiempo.

Foto 2: rockpopmetalymas.com

El éxito de este estilo musical, empezó a decaer después de la muerte de algunos de sus líderes, por ejemplo, Kurt Cobain en 1994, la voz principal de la banda Nirvana.

Posteriormente, nacieron bandas consideradas Post Grunge, las cuales, imitaban el estilo impuesto por el Grunge, pero se denotaba un interés comercial por lo que pocas se atrevieron a innovar y perdieron esa esencia característica del grunge.

Bandas como Pearl Jam, Alice in Chains, Mudhoney, y The Melvins, quedan activas en la actualidad y continúan atrayendo a muchas personas a sus conciertos, pero este género ha resentido la muerte de algunas de sus mayores estrellas como lo son «Layne Staley» (2002), «Scott Weiland» (2015), «Chris cornell» (2017).

 

Hoy en día, todavía se cuestiona si el Grunge como género representa un sonido en especial o una escena musical definida en la Seattle de los años 80 y 90. Ben London vocalista de Alcohol Funnycar lo describía así:

“Si vivías en Seattle y tenías menos de 30 años eras Grunge, sin importar cómo sonaba tu banda”.

Con información de: rockpopmetalymas.com | los40.com