¿CUÁNDO Y CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES?

El INE espera que los 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen. 

¿CUÁNDO Y CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES? Foto Especial
Ciudad de México; 23 de julio de 2021.

La Consulta popular para definir si se enjuicia a cinco expresidentes de México se realizará el próximo 1 de agosto.

En todo el país se instalarán 57 mil mesas de recepción de opinión, que abrirán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Los ciudadanos interesados en participar deben contar con su credencial de elector vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos. De acuerdo con el artículo 38 Constitucional los derechos ciudadanos o políticos se suspenden (en materia penal) cuando el individuo está prófugo de la justicia al dictarse una orden de aprehensión. También se suspenden los derechos políticos por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal a partir de que se dicta el auto de formal prisión.

Las personas que tengan una credencial vencida en 2019 o 2020 podrán ejercer su opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

En la papeleta solo habrá una pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los ciudadanos tendrían dos opciones de respuestas “Sí” o “No”.

El diseño de la papeleta contempla una breve descripción del tema, ademas se incluye la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

El INE realizó un gasto por 522 millones de pesos para llevar a cabo la Consulta del 1 de agosto y espera que 93 millones de mexicanos inscritos en el Padrón Electoral participen.

Los cuidadanos podrán ubicar la mesa de recepción en el portal  “Ubica tu mesa Consulta Popular 2021”, donde se deberá seleccionar la entidad en la que se reside y la sección electoral a la que pertenece, que aparece en el anverso de la credencial para votar.

Para evitar contagios de Covid-19 se deben respetar las medidas sanitarias:

• Uso de cubrebocas obligatorio

• Gel antibacterial al entrar y salir de la casilla

• Sanitización constante de las superficies

• Respeto estricto de la sana distancia

• Recomendable llevar pluma o marcador propio

Una vez concluida la Consulta, los funcionarios o funcionarias de la mesa de recepción, que serían aquellas personas que fungieron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio contarán las papeletas, para ellos recibieron una capacitación.

Las Juntas distritales del INE realizarán el cómputo de las actas.

En las siguientes 48 horas, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

La declaratoria de los resultados se dará 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales al Consejo General.

Los resultados finales de la Consulta, se darán a conocer luego de que pase el periodo de impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los ciudadanos podrán seguir el conteo de los cómputo distritales en tiempo real, a través de un micrositio que será habilitado.

Con información de: El Economista