SIN AVANCES EN MEDICAMENTOS CONTRA COVID-19 ES NECESARIO ACELERAR LA VACUNACIÓN

Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2021.

Pese a que durante el último año el mundo ha visto un avance significativo en la producción de vacunas contra el coronavirus, aún no hay medicamentos especializados para combatir esta enfermedad, por lo que los pacientes aún corren un riesgo considerable de morir bajo tratamiento, así lo señaló Alejandro Macías, infectólogo.

El médico señaló que en México, en la tercera oleada de contagios, ha aumentado el número de personas jóvenes que sufren de alguna comorbilidad y que no han recibido ninguna vacuna contra el SARS-CoV-2.

Indicó que los diagnósticos tardíos son la principal causa de que algunos tratamientos con medicamentos antivirales se vuelvan ineficientes cuando el enfermo sufre de una infección agresiva, al tiempo que dijo que aún hay doctores que no saben que recetar a los pacientes ambulatorios.

“La verdad es que lo medicamentos que hemos tenido han sido de utilidad marginal, el mejor que hemos tenido ha sido la dexametasona y tiene que ponerse en un día preciso ya después del día ocho o diez (ligar) la verdad tenemos lo mismo, oxigenación temprana, una atención con sintomáticos, fiebre, oxigenación”.

Por su parte, Francisco Moreno, jefe del programa de Covid-19 del centro médico ABC, señaló que es precisó comenzar la inmunización de personas menores de treinta años ya que son la población más activa y pidió que las autoridades de salud apresuren la aprobación de uso de medicamentos antivirales que pueden servir en la recuperación de pacientes en una etapa temprana de infección.

“No tenemos en México, la oportunidad de tener en los hospitales, ni Remdesivir, ni anticuerpos monoclonales, tenemos poco y no nos lo aprueban, se que son medicamentos caros, pero son vidas humanas y los anticuerpos monoclonales funciona contra la delta, disminuye un 85% la hospitalización ¡ayuda a evitar que se sature el hospital!”

 

*Con información de: Joaquín Tinoco