PARTIDO VERDE PAGÓ 10 MIL DÓLARES A INFLUENCERS POR MENSAJES DE APOYO

El INE contempla como multa 40 millones de pesos y dejar al Verde sin spots en radio y televisión por un año.

PARTIDO VERDE PAGÓ 10 MIL DÓLARES A INFLUENCERS POR DIFUNDIR MENSAJES DE APOYO Foto Entrepreneur
Ciudad de México; 22 julio de 2021.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó diez mil dólares a más de 100 influencers y figuras públicas para difundir mensajes de apoyo durante las elecciones del pasado 6 de junio.

El pago total por la publicación de stories, con las cuales se violó la veda electoral, fue de un millón 40 mil dólares, es decir, alrededor de 20 millones 466 mil 784 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó sancionar al PVEM con 40 millones de pesos, así como con el retiro de spots en radio y televisión por un año.

En el marco de la sustanciación del procedimiento requirió a diversos proveedores autorizados en el Registro Nacional de Proveedores una cotización con la finalidad de obtener el costo aproximado de una mención en Instagram”, se lee en el proyecto de resolución del organismo electoral.

En ese sentido, se tomó como referencia el valor más alto de las cotizaciones obtenidas, siendo 10 mil dólares el costo aproximado por mención en Instragram realizado por influencer y/o figuras públicas.

El día de la elección, el 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

Dichas publicaciones fueron consideradas por la Comisión como una violación a la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales.

Entre los influencers y celebridades que participaron en este esquema que violó la ley electoral son Raúl Araiza, actor y conductor; Alex Strecci, influencer con 2 millones 600 mil seguidores; Gabriel Soto, actor de Televisa; Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, conductora; y Celia Lora, modelo.

Además Bárbara de Regil, actriz e influencer fitness; Sherlyn, actriz de Televisa; Laura G, conductora; Julián Soto, actor; Mariana Echeverría, locutora y actriz; Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, participantes del reality show Acapulco Shore.

Con información de: El Financiero