ESTUDIO RESPALDA LA APLICACIÓN DE TERCERA DOSIS DE VACUNA CONTRA COVID-19

Hay una disminución de anticuerpos semanas después de haberse suministrado las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Foto: Twitter/@DiarioElPeruano
Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2021.-

La llegada de nuevas variantes de coronavirus reavivó los temores ante la preocupación de que las vacunas, que tantas vidas están salvando, dejaran de funcionar.

Se desconoce con exactitud cuánto tiempo dura la inmunidad de las personas que han tenido la vacunación completa contra el Covid-19.

Un nuevo estudio, publicado por The Guardian, encontró que hay una disminución de anticuerpos semanas después de haberse suministrado las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca, una posible señal de advertencia de una menor protección para los inoculados.

El estudio UCL Virus Watch, dirigido por la University College of London (UCL), encontró que los anticuerpos generados por las vacunas de dichas farmacéuticas, comenzaron a disminuir seis semanas después de la segunda inoculación, en algunos casos cayendo más del 50 por ciento durante las primeras 10 semanas.

Aunque ambas vacunas son muy efectivas contra el COVID-19, y la caída de anticuerpos no significa que las personas sean más vulnerables a la enfermedad, enfatizan los investigadores, estos hallazgos apoyan los planes para una campaña de refuerzo en otoño, particularmente para aquellos que fueron los primeros inoculados con la vacuna de AstraZeneca.

“Sabemos que los niveles de anticuerpos comienzan altos y descienden sustancialmente”, dijo el profesor Rob Aldridge, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la UCL a The Guardian.

“Nos preocupa que si continúan cayendo al ritmo que hemos visto, los efectos protectores de las vacunas también comenzarán a disminuir. La gran pregunta es ‘¿cuándo sucederá?”, añadió.

Efectivas contra variantes

El miércoles el The New England Journal of Medicine, publicó un estudio en el que señala que las dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son tan efectivas contra la variante Delta como contra Alpha.

Asimismo, confirma los principales hallazgos proporcionados por Public Health England (PHE), en mayo, sobre la eficacia de las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca basándose en datos del mundo real.

Las dos dosis de la vacuna de Pfizer mostraron una eficacia del 88 por ciento contra la enfermedad sintomática causada por Delta, frente al 93.7 por ciento contra Alpha.

En tanto, la dosis completa de AstraZeneca demostró una efectividad del 67 por ciento contra Delta, en comparación con un 60 por ciento previamente informado, mientras que las inyecciones tuvieron una efectividad del 74.5 por ciento contra Alpha.

Con información de: El Financiero