EN QUINTANA ROO HAY 2 MIL DENUNCIAS POR DESPOJO DE PROPIEDADES Y SOLO EL 10% EN INVESTIGACIÓN

De acuerdo con autoridades estatales hay despachos de abogados involucrados en casos de despojo.

EN QUINTANA ROO HAY 2 MIL DENUNCIAS POR DESPOJO DE PROPIEDADES Y SOLO EL 10% EN INVESTIGACIÓN Foto Gobierno de Quinta Roo
Cancún, Quinta Roo; 22 julio de 2021.

Organismos empresariales y la Fiscal General de Justicia de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración para inhibir el delito de despojo en el estado, donde hay 2 mil despojos de propiedades, con solo 10% de casos en investigación.

En el convenio participan el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), los presidentes de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

La reunión fue parte de la mesa Ciudadana de Seguridad Pública, en la que se acordó intervenir de manera inmediata en los casos de despojo de propiedad, sin esperar a que afectados directos pudieran intervenir. 

Ahora la Fiscalía entrará en búsqueda de estos a la primera denuncia hechas por las partes involucradas en la firma.

El presidente del CCEC, Iván Ferrat Mancera dijo que del 2018 a la fecha, los particulares han denunciado más de dos mil casos en el estado de Quintana Roo, de los cuales apenas el 10% de los casos han tenido acción de la justicia.

Ante esas cifras señalaron que es urgente atender esta problemática en la que incluso, según señalamientos del mismo fiscal, hay despachos de abogados en el estado conocidos involucrados.

De acuerdo con las denuncias presentadas por despojo de propiedad, se han identificado cuatro modalidades para cometer este delito. En uno de ellos involucra directamente a las autoridades, queriéndolas hacer partícipe en actividades que son de inicio ilícitas; como han sido casos a través de juicios laborales.

El último número de casos, de 2020 a la fecha ya supera los 480 casos, que aún siguen en investigación.

El fiscal Oscar Montes de Oca, dijo no poder comentar aspectos referentes a investigaciones para no entorpecer las mismas, sin embargo, resaltó que, con el aviso a través de los organismos empresariales, la Fiscalía estatal podrá actuar.

Con la intervención a tiempo no se permitirá el avance del proceso de despojo, que lleva a involucrar notarías públicas en las que se realizan compraventas de dichos inmuebles hasta en dos o tres ocasiones, en un intento de perder todo rastro y con esto legitimar una acción criminal.

Con información de: 24 horas Quinta Roo