PUERTO DE LIVERPOOL PIERDE LA CATEGORÍA DE PATRIMONIO MUNDIAL

De acuerdo con la UNESCO el proyecto Liverpool Waters y otros desarrollos urbanísticos van en detrimento de su autenticidad e integridad.

PUERTO DE LIVERPOOL PIERDE LA CATEGORÍA DE PATRIMONIO MUNDIAL Foto AFP
Londres, Reino Unido; 21 julio de 2021.

El Puerto Marítimo Mercantil de Liverpool, en Reino Unido, salió de la Lista del Patrimonio Mundial.

Tras 17 años de ser parte de dicha lista y 9 años en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité del Patrimonio Mundial tomó la decisión.

El Comité explicó que el proyecto Liverpool Waters y otros desarrollos urbanísticos dentro del sitio y en su zona de amortiguamiento van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio.

A través de un comunicado, UNESCO explicó que el centro histórico y la zona portuaria de Liverpool se inscribieron en la Lista de Patrimonio Mundial porque son testimonio del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial de los siglos 19 y 19, además de ilustrar desarrollos precursores en tecnología y gestión portuarias modernas.

“La supresión de un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial“, se lee.

En respuesta y a través de un video, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, explicó que esta decisión es incomprensible, que está decepcionada y preocupada, por lo que trabajaran con el gobierno para ver si pueden apelar y regresar a la lista. Afirmó que esta decisión se toma casi 10 años después de que personal de la UNESCO visitara la ciudad por última vez para ver el puerto con sus propios ojos.

Con información de: sopitas.com