EN LUGAR DE ABSORBERLO, LA AMAZONÍA COMIENZA A EMITIR DIÓXIDO DE CARBONO

Históricamente la región de la Amazonía, hogar de los bosques tropicales más grandes del planeta, ha sido un importante amortiguador del dióxido de carbono.

EN LUGAR DE ABSORBERLO, LA AMAZONÍA COMIENZA A EMITIR DIÓXIDO DE CARBONO (Foto: Justin Baeder)
Pará, Brasil; 21 de julio de 2021.-

Algunas zonas de la selva tropical de la Amazonía ahora emiten más dióxido de carbono del que absorben, advierte una investigación brasileña, la cual señala que los patrones climáticos cambiantes han reducido su histórica efectividad como barrera ante el cambio climático.

Históricamente la región de la Amazonía, hogar de los bosques tropicales más grandes del planeta, ha sido un importante amortiguador del dióxido de carbono dentro del planeta Tierra. Sin embargo, la imparable deforestación y una tendencia al calentamiento global acelerado han contribuido a cambiar el balance del carbono.

“Esto es un ciclo negativo”, sentenció Luciana Vanni Gatti, científica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil y autora de la investigación publicada esta semana en la revista científica Nature.

El análisis incluyó mediciones de los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono tomadas desde aviones pequeños durante unos 600 vuelos entre 2010 y 2018. Los pilotos volaron a altitudes de unos pocos kilómetros por encima del follaje de los árboles, luego descendieron y tomaron mediciones repetidas en la columna vertical del aire. Los resultados mostraron mayores cambios en el equilibrio ecológico en áreas que habían sufrido deforestación a gran escala y habían sido quemadas  para eliminar los árboles muertos y limpiar la tierra, advirtió Gatti.

En los últimos 40 años, las regiones más afectadas se han calentado 2,5 grados Celsius durante la estación seca, situación comparable a los cambios observados en el Ártico, una región que se calienta rápidamente. Estos efectos son más severos en la región sureste de la Amazonía, donde hay temperaturas en aumento y una reducción de las lluvias en la estación seca.

*Con información de:Saludconlupa.com