DESARROLLAN PRUEBA PARA MEDIR LA GLUCOSA A TRAVÉS DE LA SALIVA

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.- Un grupo de científicos australianos desarrollaron una prueba para medir la glucosa a través de la saliva, con tan solo colocar una tira reactiva en la lengua y esperar unos segundos a que se arrojen los resultados en la aplicación preinstalada en un smartphone.

Debido a que la presencia de glucosa en la saliva es mínima, se necesitan medidores altamente precisos para lograr la efectividad.

La tira es un biosensor que mide reacciones biológicas o químicas generando señales, la cual está desarrollada con un material en específico para que genere una reacción de acuerdo a los niveles de azúcar que haya en la saliva por medio de peróxido de hidrógeno.

Este componente se expresa en iones de hidrógeno que son los encargados de generar una señal eléctrica que sería la procesada y mostrada por una aplicación de teléfono inteligente.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle en Australia, indicaron que “este método abre la posibilidad de pruebas de glucosa sin dolor y de bajo costo. Y con suerte se obtendrían resultados mucho mejores para quienes padecen diabetes. La perspectiva emocionante es que en el futuro podríamos tener una prueba de diabetes que no implique apuñalarse cuatro a seis veces al día”.

En caso de que se aprueben los ensayos clínicos, las pruebas se producirán en masa y los kits tendrían un costo, en farmacia de apenas un centavo de dólar.

En caso de que el camino de esta investigación mantenga el mismo ritmo, las primeras producciones de estos métodos estarían saliendo en el 2023.

*Con información de: Agencia iD