BUSCAN CONSERVAR MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS DE OLORES

El sentido del olfato ha tenido una mayor importancia, debido a que algunos aromas de esta época servirán para entender cómo se desarrolló este fenómeno.

aroma Foto:Especial

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.- El olfato, es un sentido fundamental en la vida de cualquier persona y a través de los siglos, diferentes culturas le han otorgado diferentes valores, por lo que integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconstruyen paisajes olfativos para el estudio y conservación de la memoria histórica.

Elodie Dupey García, especialista del área de historia de los pueblos indígenas de la Máxima Casa de Estudios, aseguró que el objetivo de este proyecto es establecer cuáles son los significados que se le daban a los estímulos sensoriales en las sociedades humanas, ya que la experiencia olfativa puede describir un contexto social, por ejemplo, el aroma a copal, que está asociado desde la época prehispánica a rituales sagrados.

AROMAS
Foto:Especiales

Dentro de cada sociedad se van a asociar ciertos valores culturales con olores específicos” apuntó Elodie Dupey García, especialista Instituto de Investigaciones Históricas UNAM.

Detalló que, a través de la consulta de múltiples fuentes históricas, es posible reconstruir aromas de acuerdo a sus descripciones, como las menciones de la desecación en el Valle de México en la época de la Colonia o por la publicidad de algunos productos del siglo XX.

aroma
Foto:Especial

 

Dupey explicó que a raíz de la pandemia de Covid-19, el sentido del olfato ha tenido una mayor importancia, debido a que algunos aromas de esta época servirán para entender cómo se desarrolló este fenómeno.

Más allá que cada uno experiencias olfativas que son propias, vamos a darnos cuenta que en todas las sociedades hay preferencias y esas preferencias son compartidas, hay una sensibilidad cultural”, dijo la especialista.

 

aroma
Foto:Especial

Con información de: Joaquín Tinoco