LA CANÍCULA YA ESTÁ EN MÉXICO; DISMINUYEN LAS LLUVIAS Y AUMENTA LA TEMPERATURA

Para agosto, el promedio de temperatura podría estar por arriba de los 35 grados al noreste del país.

LA CANÍCULA YA ESTÁ EN MÉXICO; DISMINUYEN LAS LLUVIAS Y AUMENTA LA TEMPERATURA Foto Especial

Ciudad de México; 19 de julio de 2021.

La canícula ya se registra en el país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sus efectos se sentirán principalmente en el sur y noreste de México.

El fenómeno llamado “canícula” es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se registra una disminución considerable de las lluvias y un incremento en las temperaturas.

A la canícula se le conoce también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

En el centro del país la temporada de lluvias inició la primera semana de junio, mientras que para el suroeste las lluvias llegaron en la segunda quincena de este mismo mes.

La canícula cada años se registra entre julio y agosto, pero podría empezar desde junio y extenderse hasta septiembre, bajo condiciones especiales.

La intensidad depende de otros fenómenos atmosféricos como que la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe se intensifique, que se presenten anticiclones en los océanos Atlántico y Pacífico, la radiación sola, la temperatura del superficie del mar, etc.

El SMN estima que la temperatura máxima registrada para julio es de 35 a 40 grados en el noroeste de México y de 30 a 35 grados al sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

Para agosto, el promedio de temperatura podría estar por arriba de los 35 grados al noreste del país.

Las autoridades piden a la población toma precauciones ante el incremento de la temperatura, para evitar los golpes de calor y deshidratación.

Con información de: Sopitas.com