EL CORONAVIRUS DEJA SIN EMPLEO A 54 MILLONES DE MUJERES EN EL MUNDO

La crisis económica global generada por la pandemia dañó más a las mujeres, quienes aún en este año continuarán perdiendo sus puestos de trabajo, advierte la OIT.

crisis económica Foto:@La_SER

Ciudad de México, 19 de julio de 2021.- La presencia de la pandemia por SARS-CoV-2, que ocasiona el coronavirus en el mundo ha ocasionado un gran daño a la población laboral de las féminas que, a los hombres por la pérdida de empleos en todo el mundo, y es probable que solo el empleo de los hombres se recupere este año a los niveles del 2019, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres han estado en mayor riesgo de despidos o reducción de horas de trabajo durante periodos de restricciones económicas y sociales para controlar los contagios, especialmente en sectores como el alojamiento, los servicios alimentarios y la manufactura, dijo la agencia perteneciente a la ONU.

Aunque el crecimiento del empleo proyectado en 2021 para las mujeres supera al de los hombres, será, no obstante, insuficiente para que las mujeres vuelvan a los niveles de empleo previos a la pandemia”, dijo la OIT

Resulta importante señalar que, a nivel mundial, entre 2019 y 2020, el 4.2 por ciento del empleo de las mujeres se eliminó como resultado de la pandemia, lo que representa una caída de 54 millones de puestos de trabajo, en comparación con el 3 por ciento del empleo de los hombres o 60 millones de puestos de trabajo, dijo.

crisis económica
Foto:@IreneWais

Se prevé que el número de mujeres empleadas en 2021 sea 13 millones menos que en el 2019, mientras que se proyecta que el número de hombres empleados sea aproximadamente el mismo que en 2019. “Solo el 43.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar del mundo estarán empleadas en 2021, en comparación con el 68.6 por ciento de los hombres en edad de trabajar”, apunto la organización.

América tuvo la mayor caída regional en el empleo de mujeres debido a la pandemia, con un 9.4 por ciento, y las perspectivas siguen siendo sombrías para las mujeres en la región, dijo.

Con información de: Expansión