DETECTAN EN ESTADOS UNIDOS PRIMER CASO DE LA VIRUELA DEL MONO

Los CDC trabajan con la aerolínea en la que el hombre realizó su viaje, para ubicar a los pasajeros que viajaron con él y descartar un posible brote.

DETECTAN EN ESTADOS UNIDOS PRIMER CASO DE LA VIRUELA DEL MONO Foto Especial

Texas, Estados Unidos; 18 de julio de 2021.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectaron el primer caso de viruela del mono o viruela símica en un hombre que regresó de viaje de Nigeria a Texas.

De acuerdo con reportes de los CDC, el hombre fue hospitalizado y se encuentra estable.

Al parecer el hombre se contagio durante un viaje a Nigeria y se le diagnosticó la viruela del mono hasta su regreso a Dallas, el pasado 9 de julio.

Los CDC trabajan con la aerolínea en la que el hombre realizó su viaje, para ubicar a los pasajeros que viajaron con él y descartar un posible brote.

La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve.

Se le describe como una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave, con una tasa de mortalidad de alrededor del 1%, de acuerdo con The Washington Times.

La persona infectada experimenta una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos antes de que el sarpullido se extienda a la cara y al cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

Hasta el momento, se han informado al menos otros seis casos de viruela del mono en viajeros que regresaron de Nigeria, incluidos el Reino Unido, Singapur e Israel. El CDC dijo que el caso de Estados Unidos no está vinculado a ninguno de esos casos.

En el caso de Reino Unido han surgido varios casos más de viruela del mono en personas que estuvieron expuestas a otras personas infectadas.

A la fecha se desconoce el verdadero origen de la viruela del mono, pero los expertos sospechan que los roedores africanos y los pequeños mamíferos ayudan a transmitir el virus a las personas y otros animales del bosque como los monos.

Las personas pueden infectarse con la viruela del mono si tienen contacto con un animal infectado o posiblemente productos de origen animal y participan en la preparación de animales de caza.

El virus también se propaga entre las personas a través de gotitas respiratorias, contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del simio o artículos contaminados como ropa y ropa de cama.

Se han informado brotes de viruela del mono en varios países de África central y occidental desde 1970. En 2003, EUA experimentó un gran brote de viruela del mono después de que los perros de la pradera mascotas contrajeron el virus de roedores africanos importados.

Un total de 37 personas contrajeron el virus en seis estados del país, Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin, según un recuento de los CDC.

Con información de: ADN 40