MÉXICO REFUERZA MEDIDAS PARA PROTEGER A LA VAQUITA MARINA

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

MÉXICO REFUERZA MEDIDAS PARA PROTEGER A LA VAQUITA MARINA Foto Especial

Ciudad de México; 17 de julio de 2021.

En un intento más por proteger a la vaquita marina, el Gobierno de México anunció un reforzamiento de las medidas de protección.

La vaquita marina se ha convertido desde hace varios años en una  víctima colateral de la captura en aguas de México del pez totoaba y se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente el pasado 9 de julio se publicó el acuerdo que define factores detonantes, sus indicadores y los mecanismos para instrumentar actos y acciones predeterminadas para atender la situación que vive esta especie.

Las medidas que se tomarán son coercitivas y más severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal.

Con dicho acuerdo, se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California.

Se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

El Gobierno de México busca operar este acuerdo “con la mayor certeza jurídica tanto para los pescadores, como para las autoridades”.

Por ello, se ha establecido un “robusto” marco regulatorio y de coordinación, conformado por instrumentos complementarios como el Plan de aplicación del Acuerdo; el establecimiento de Factores detonantes para el cumplimiento de la Ley; y la instauración de dos grupos de trabajo y coordinación.

El objetivo, establecieron, es mantener de manera permanente los esfuerzos realizados por el Gobierno federal en materia de inspección y vigilancia en la zona de tolerancia cero.

Señalaron que se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado.

Entre estas acciones están el patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, el patrullaje terrestre, el establecimiento de puestos de control, además de acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.

“Es importante señalar que con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la zona de tolerancia cero, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes”, señalaron en el comunicado.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

La pesca ilegal es una de las mayores amenazas que la vaquita enfrenta con menos de 20 ejemplares vivos, ya que caen en redes de pesca ilegales a pesar de estar en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California

El cetáceo que más cerca está de la extinción es la vaquita marina, tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

Con información de EFE