LOS EMOJIS, UNA SINGULAR FORMA DE EXPRESARNOS

FOTO: Captura de pantalla

*Los emojis están tomando un papel muy importante en la comunicación online, pueden sustituir, incluso, una palabra.

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2021.-

Concisos, coloridos e icónicos, los emojis se han convertido en un lenguaje digital global, que conecta a personas y culturas alrededor del mundo para expresar de mejor manera, lo que sentimos, pensamos o vemos.

En el marco del Día Mundial del Emoji, el cual se celebra el 17 de julio, hablaremos de la relevancia que ha cobrado esta singular forma de expresarnos, ya que, están tomando un papel muy importante en la comunicación online, hasta el punto en el que a veces, pueden sustituir una palabra.

               FOTO: Pxfuel

Los emojis se crearon hace poco más de 20 años. En 1999, Shigetaka Kurita, creó los primeros emojis por encargo de la empresa de comunicación móvil NTT Docomo. Su tarea fue diseñar una interfaz atractiva para transmitir información de manera simple.

Shigetaka creó pequeños pictogramas de 12 x 12 píxeles que se podían elegir desde una cuadrícula similar a un teclado dentro de la interfaz de J-mode (una de las primeras plataformas de Internet móvil en Japón).

El resultado fueron 176 pequeñas imágenes que permitían agregar un subtexto emocional a un mensaje de texto.

La palabra emoji proviene del japonés; e que significa “imagen”, y moji que significa “letra” o “carácter”. Entre los primeros que se diseñaron había un sol, unas nubes, un paraguas, algunos automóviles, un avión, un celular y hasta un GameBoy.

                FOTO: Redes

El éxito de los emojis fue tal en Japón, que compañías fuera del país, como Apple, Facebook y Google, empezaron a buscar la oportunidad de incorporarlos en sus plataformas.

En 2007, el equipo de internacionalización de software en Google solicitó que los emojis fueran reconocidos por el Consorcio Unicode, un grupo sin fines de lucro integrado principalmente por compañías de tecnología (Adobe, Apple, Facebook, Google, IBM y Microsoft), responsable de mantener un estándar de codificación de caracteres para facilitar la información, transmisión y visualización del emoji en diferentes plataformas. Pero no fue hasta 2010 cuando se aceptó la propuesta.

¿Cuál es su relevancia en la vida actual?

La aparición del emoji en nuestras vidas no sólo ha afectado nuestra forma de expresarnos, incluso, ha cambiado la forma en la que las marcas se comunican con sus consumidores.

               FOTO: Pxfuel

En la actualidad, su utilización ha llegado a ser incluso un medio para conectar de una forma más sencilla y directa con el consumidor y, además, su uso les aporta múltiples beneficios como el aumento de popularidad entre su comunidad, favorecen el entorno, aportan un carácter más humano, y rompen barreras entre el cliente y la marca.

También, ofrecen una comunicación más directa. Con el uso de emojis y al evitar los textos tan largos, la comunicación es más efectiva. De este modo, el público entenderá mejor con muchas menos palabras.

Cabe señalar que, aunque no lo parezca, emoticono y emoji no son lo mismo. Según Alex Hern, especialista en comunicación, los emoticonos nacieron en 1982 y representan ciertas emociones faciales básicas con la utilización de signos de puntuación, por ejemplo: =) :O

             FOTO: Captura de pantalla

En la actualidad, a partir de los emojis, han ido naciendo diferentes formas de expresar lo que queremos a través de representaciones gráficas como stickers o los GIFs.

Con información de: agenciatrend.es | domestika.org |