CAE PRESUNTA INTEGRANTE DE “LOS SATÁNICOS”, BANDA DEDICADA AL SECUESTRO EN EDOMÉX Y CDMX

Para su detención se contó con el apoyo de elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Jalisco.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2021.-

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturaron en Jalisco a Adelina Zazilha “N”, quien era buscada por autoridades mexiquenses, ya que, es investigada por al parecer ser integrante de una banda denominada “Los Satánicos”, dedicada al secuestro en el el Estado de México y la Ciudad de México.

Mediante los convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país, elementos de la FGJEM se trasladaron a la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, donde fue detenida esta mujer, quien era buscada desde el año 2001 por su probable participación en el secuestro de una persona en la entidad mexiquense.

Tras ser aprehendida fue trasladada a territorio mexiquense, en donde fue ingresada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal.

Adelina Zazilha “N” al parecer pertenecía a una banda dedicada al secuestro cuya zona de operación era el Estado de México y la Ciudad de México. Cabe mencionar que la pareja sentimental de esta mujer, identificado como Armando Salinas Figueroa alias “El Duende”, fue detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en al año 2004, ya que era considerado el principal generador de secuestros de las zonas referidas y uno de los líderes de la organización Unión de Tepito, investigado además por 10 homicidios.

De las investigaciones realizadas se pudo determinar que la banda a la cual pertenecía la detenida se dedicaba principalmente a secuestrar a empresarios y familiares de éstos. Además, dicho grupo delictivo tenía tres características específicas para efectuar sus plagios, exigían la entrega de joyería como pago del rescate, enviaban a los familiares de sus víctimas una serie de cartas elaboradas con letras recortadas de periódicos y revistas, y durante las negociaciones exigían la publicación de las respuestas en periódicos de circulación nacional.

Esta banda delictiva utilizaba inmuebles ubicados en los municipios de Chimalhuacán, Chiconautla y Texcoco, para mantener privadas de la libertad a sus víctimas.

Cabe mencionar que en el año 2001, cuando esta mujer al parecer pertenecía a la banda denominada “Los Satánicos”, habría participado en el secuestro de un hombre en el Valle de México. Este ilícito fue denunciado ante el Ministerio Público y fue solicitado a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de la probable partícipe.

Como parte de las diligencias realizadas por la FGJEM, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron diversas indagatorias de gabinete y campo que permitieron establecer que esta mujer podría encontrarse oculta en el estado de Jalisco, por ello se solicitó el apoyo y colaboración de autoridades de esa entidad.

Una vez detenida, en la Ciudad de Guadalajara, fue trasladada al Estado de México, donde fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

 

*Comunicado