Nezahualcóyotl, Estado de México, 15 de julio 2021.-
En el taller propiedad de la familia Peña Gómez, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, se producían en promedio casi mil muñecos de peluche a la semana, previo a la pandemia de Covid-19.
Hoy, esa importante producción de figuras quedó en el recuerdo, porque a un año y medio de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, las ventas se mantienen en números rojos porque han caído un 100% por no ser un producto de primera necesidad.

La suspensión de fiestas, reuniones sociales y grandes celebraciones como el día de las madres y el 14 de febrero, fueron el tiro de gracia para esta familia, quienes por todos los medios han tratado de mantener las ventas para continuar con toda su plantilla laboral conformada por 15 personas.
“Antes las ventas eran quincenalmente, se vendían muy bien, ahora por lo mismo de la contingencia, no hay permisos para fiestas y eso hace que nos golpee mucho a nuestra economía y que no haya ventas para nosotros” explicó Silvano, productor de muñecos de peluche de Nezahualcóyotl.

Esta familia de mexiquenses, ha optado por comercializar directamente sus productos, en la puerta de su casa, ubica en la colonia Vicente Villada, donde los interesados podrán encontrar muñecos de peluche de diversas figuras, cuyos precios oscilan entre los 70 hasta los 600 pesos, las figuras de casi dos metros de altura.
“Mostramos nuestros productos en la puerta de la casa, para que la gente pase y conozca que aquí se fabrican muñecos de peluche, desgraciadamente hemos tratado de vender por internet, pero no ha sido algo que nos ayude a vender en estos momentos” finalizó Peña Morales.

Los Peña Gómez, son responsables de dar vida al Conejo Blas, propiedad del mago Frank, y entre sus proyectos que fueron truncados por la pandemia de Covid-19, se encuentra la producción a gran escala de una colección de muñecos representativos de todas las etnias que existen en el país, especialmente Oaxaca, lugar de origen de la familia.
A través de la página de Facebook, creaciones de peluche Sarita, se pueden acceder al álbum de figuras que fábrica esta familia.
Está familia confía en que el gobierno federal, apoye a este sector productivo para que se mantenga vivo este rubro, que es reconocido a nivel internacional por su calidad.
Con información de: Iris