VARIANTE GAMMA DE COVID ES LA PREDOMINANTE EN LA TERCERA OLA: OPS

Ciudad de México, 14 de julio de 2021.- La variante de COVID-19 Gamma (linaje P.1, P.1.1 y P.1.2) que es conocida también como brasileña, es la que predominará en esta tercera ola de coronavirus en México, así lo reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el organismo, esta variante será la predominante en nuestro país en las siguientes semanas, al alcanzar un 23 por ciento de todas las muestras positivas y de las 15 mil 929 secuenciadas.

La variante Gamma tiene la capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo, de ahí la fuerte ola de contagios que causó en Brasil y ha sido encontrada en al menos 72 países.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, informó que México ha reportado 15 mil 929 muestras secuenciadas en la base de datos de la iniciativa GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), lo que ha permitido detectar 24 variantes de COVID-19 diferentes, incluyendo las cuatro clasificadas de preocupación, que circulan en las 32 entidades.

“México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS”, dijo Aldighieri.

Por eso, indicó, se deben de seguir las medidas de protección y salud adoptadas, ya que son las más efectivas para detener cualquier tipo de propagación del virus y de sus variantes.