MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL EDOMÉX EXHIBE A EHÉCATL, PIEZA DEL POSCLÁSICO

Entre 1930 y 1935 fue hallada esta pieza en Calixtlahuaca.

Fotos: Especiales

Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2021.-

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México, reinaugurado en días pasados, presenta un guion museográfico y ofrece nuevas posibilidades para disfrutar en las visitas que recibe.

Como parte de su acervo, alberga al Ehécatl, pieza realizada en basalto y fechada en el Posclásico (1200-1521 DC), representando al Dios del Viento; esta escultura antropomorfa fue excavada por el arqueólogo José García Payón, durante el proyecto que encabezó en la zona arqueológica de Calixtlahuaca.

Esta figura se encontró fragmentada, junto al basamento circular conocido como Templo de Ehécatl y muestra a una persona que porta en la cara una máscara bucal en forma de pico de ave.

Foto: Especial

Su importancia radica en que, antes de llover, casi siempre soplan vientos y fue en la antigüedad, cuando se creía que este Dios barría los caminos antes de la llegada de las lluvias.

Se encuentra exhibida en la Sala del Posclásico y es una figura imperdible de conocer, ya que, es una herramienta muy importante para adentrarse en el conocimiento de este periodo histórico.

El Museo también hospeda al Mamut de Ecatepec, cuya osamenta fue encontrada en 1995 en este municipio, durante la construcción de infraestructura y que, gracias a la comunidad local, fue rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este ejemplar puede ser apreciado desde un sitio especialmente habilitado para ello, al iniciar el recorrido del Museo, además de conocer la forma en que vivían los habitantes de este territorio, en la época prehispánica.

Asimismo, este espacio ofrece la posibilidad de realizar lecturas del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), en su Sala de lectura, así como la compra de artesanías y artículos relacionados con esta exposición “Mamut. El gigante de la prehistoria”.

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; se ubica en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Para la tranquilidad de las y los visitantes, este espacio cumple con las medidas de seguridad e higiene. La entrada es gratuita.

*Comunicado