LIDERAZGO FEMENINO: SU IMPORTANCIA PARA UNA IGUALDAD DE GÉNERO

FOTO: PXFUEL

* Una serie de estudios recientes confirman que las mujeres tienden a ser muy empáticas y poseen una inteligencia emocional muy desarrollada.

Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2021.-

Actualmente, nuestro entorno exige nuevas formas de trabajar y liderar; con el paso del tiempo las empresas, instituciones, organizaciones y la sociedad civil, han creado liderazgos transformadores para la igualdad de género.

Desde hace tiempo se realizan esfuerzos para que mujeres y niñas en todo el mundo puedan forjar un futuro más igualitario; hoy día, la mujer desempeña un papel fundamental en el entorno laboral y en la sociedad. Por ello, hablaremos sobre el liderazgo femenino y su importancia en la actualidad.

El liderazgo femenino hace referencia a la participación de la mujer dentro de una organización, dirigiendo, gestionando equipos y articulando estrategias.

               FOTO: PIQSELS

Una serie de estudios recientes confirman que las mujeres tienden a ser muy empáticas y poseen una inteligencia emocional muy desarrollada. Suelen ser mejores a la hora de practicar la escucha activa y piden ideas, colaboran, reconocen el mérito de los demás y cambian de rumbo cuando las circunstancias lo requieren.

Se ha demostrado de forma reveladora que la inteligencia colectiva de los grupos pequeños aumenta cuando hay más mujeres en ellos. Además, las empresas con equipos directivos en los que existe paridad de género son más innovadoras que sus competidores y registran mejores resultados financieros.

               FOTO: PXHERE

Según la Encuesta Mundial de Valores, en su última entrega, en materia de género, la clase alta percibe más igualdad entre los hombres y las mujeres en escenarios laborales. Un 68% de esta población piensa que las mujeres tienen igualdad de oportunidades para ocupar un cargo público.

Esto no ocurre en la clase media y baja, el 45% de los encuestados considera que, si una mujer gana más, o tiene mejor cargo que su pareja puede haber problemas en el hogar.

El modelo tradicional de liderazgo dentro de las empresas ha sido altamente cuestionado en los últimos años debido a la brecha de género. La igualdad de oportunidades, mejores condiciones laborales y la lucha contra la discriminación laboral han impulsado el liderazgo femenino como pilar fundamental dentro de la cultura organizacional actual.

               FOTO: PIXABAY

En el contexto actual, en todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que dan respuestas efectivas e inclusivas ante la COVID-19, desde los ámbitos de decisión más altos, hasta la prestación de servicios en la primera línea.

Aunque la participación de las mujeres en el mundo laboral, sin duda, ha incrementado, aún se necesitan mayores liderazgos de mujeres y niñas.

Tan solo en México, sólo 16% de las mujeres ocupan puestos de liderazgo en las organizaciones de acuerdo con el informe Women in Business 2020.

Asimismo, la participación laboral de la mujer está muy por debajo de la de los hombres y es baja en comparación con otros países, causando impactos económicos importantes. La participación laboral de las mujeres fue tan solo 45 por ciento en 2019, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 por ciento.

La pandemia pone en riesgo los avances logrados en los últimos 25 años respecto al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, y ha dejado ver, que se necesita con urgencia liderazgos que avancen en medidas socio económicas para responder a las crisis.

Es importante aclarar que, a pesar de la importancia de la participación de ambos géneros dentro de las organizaciones, no todos los hombres ni todas las mujeres están en capacidad de liderar.

Con información de: onu.org.mx | rrhhdigital.com | comfama.com