VIOLENCIA Y SAQUEOS DEJAN MÁS DE 70 MUERTOS EN SUDÁFRICA

Los disturbios se concentran en la región oriental de la provincia de KwaZulu-Natal y la provincia de Gauteng.

Foto: France 24

Sudáfrica, 13 de julio 2021.-

Los saqueos y la violencia que sacuden a Sudáfrica desde hace varios días tras la detención del ex presidente Jacob Zuma ya han provocado 72 muertos y los disturbios continúan este martes, a pesar del inicio del despliegue de soldados en las provincias afectadas.

Foto: AFP

Los incidentes se concentran principalmente en la región oriental de la provincia de KwaZulu-Natal y la provincia de Gauteng, en donde los últimos días turbas de personas han saqueado por completo centros comerciales y tiendas. También se ha presentado la quema vehículos, inmuebles y el bloqueo de calles y carreteras.

“El camino de la violencia, de los saqueos y de la anarquía sólo lleva a más violencia y devastación. Lleva a más pobreza, más desempleo y más pérdida de vidas inocentes. Esto no es lo que somos como pueblo”, declaró el presidente Cyril Ramaphosa en un mensaje a la nación.

A pesar del despliegue de 2 mil 500 soldados para apoyar a la Policía, la situación se mantiene fuera de control, ya que los saqueos continúan.

“Los saqueos continúan, así que no puedo decir que (la situación) esté bajo control”, admitió el jefe del gobierno de Gauteng, David Makhura, en declaraciones a la prensa.

En tanto, el ministro de Seguridad sudafricano, Bheki Cele, subrayó que “ningún descontento o circunstancias personales” daban “el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley”.

Cabe recordar que los incidentes empezaron el pasado viernes en KwaZulu-Natal, provincia natal del polémico expresidente Jacob Zuma, quien el pasado 29 de junio había sido condenado a 15 meses de cárcel por desacato judicial tras haberse negado repetidamente a declarar por corrupción, lo que provoco que sus simpatizantes salieran a protestar y a cortar carreteras como muestra de apoyo.

Con información: El Financiero