¿POR QUÉ SE CONSIDERA AL MARTES 13 COMO UN DÍA DE MALA SUERTE?

Tiene un significado negativo, ya que se relaciona a la caída del mismo Imperio Romano, ocurrido el 29 de mayo de 1453, en la ciudad de Constantinopla.

¿POR QUÉ SE CONSIDERA AL MARTES 13 COMO UN DÍA DE MALA SUERTE? Foto Especial

Ciudad de México; 13 de julio de 2021.

Hoy es martes 13, día en el que millones de personas posponen negocios, proyectos y planes importantes por considerar que es un día de mala suerte.

El considerar al martes 13 como de mala suerte, es una influencia cultural.

Para los escépticos es un día igual a todos, pero en la cultura mexicana es una combinación de referencias y contextos de otras regiones del mundo, las cuales le han dado un significado negativo tanto al número 13 como al tercer día de la semana.

Es importante considerar que el calendario actual tiene bases de uno de los fundadores de Roma, Rómulo, así como de su sucesor Numa Pompilio, quienes asignaron los nombres a los meses y la gestión de los días del año. Sin embargo, Julio César, con ayuda del astrónomo Sosígenes, ordenó modificar el Calendario Romano.

Dicho calendario se usó por una larga época, hasta los cambios en la semana, implementados por el emperador Constantino por la influencia del cristianismo, tras la muerte de Jesucristo. Por último, en el siglo XVIII, finalmente se integró el Calendario Gregoriano, tal como se menciona en las Gacetas de México, compendio de noticias de la Nueva España de Manuel Antonio Valdés.

Con esta introducción se puede apreciar que un trasfondo cultural romano dio origen a lo que actualmente se conoce. Incluso, los nombres de los días de las semanas hacen referencia a la mitología. En este caso, el mes de marzo, el día martes y el planeta rojo, hacen alusión a la deidad Marte, quien representa la guerra, la violencia, la venganza y la sangre.

El martes es un día que tiene un significado negativo, ya que se relaciona a la caída del mismo Imperio Romano, ocurrido el 29 de mayo de 1453, en la ciudad de Constantinopla, tras la batalla contra el Imperio Otomano.

Respecto al número 13, se le atribuye la mala suerte debido a los hechos históricos ocurridos en siglos anteriores.

Las religiones judías musulmanas y cristianas se incorporaron diferentes interpretaciones al decimotercer número, el cual puede ser considerado de mala o buena suerte, desde la perspectiva de un juego que coincide con el tiempo de origen en el siglo XIII.

En la mayoría de las barajas del tarot hay una peculiar carta donde aparece el esqueleto humano con una hoz en las manos y dos cabezas a su alrededor que simboliza la muerte. De igual forma, la interpretación de la tarjeta se asocia con la letra mem del alfabeto fenicio, que representa las olas del agua.

La influencia cristiana es un factor elemental en la interpretación del número trece, ya que esta cifra está presente en acontecimientos desastrosos que anuncian la llegada del mal, así como el fin del mundo, en algunos apartados de la Biblia.

En el versículo 13, “Las dos bestias”, se hace una descripción sobre un ser monstruoso, semejante a un leopardo, con siete cabezas, diez cuernos y diez diademas cuyo nombre va en contra de Dios y de las cosas sagradas. Algunas personas religiosas atribuyen este suceso como la llegada del demonio y el anticristo, lo que da un sentido negativo al número.

Tomando en cuenta lo anterior, en lugar de obsesionarse por sí es o no de mala suerte, es necesario comprender los hechos sociohistóricos que construyeron lo que hoy en día se conoce.

Por ello es mejor concentrarse en hacer los proyectos de la mejor actitud, para evitar que un evento desagradable suceda en un día como hoy que, en muchas partes del mundo, es conocido por traer mala suerte.

Con información de: Excelsior