HOY INICIA LA CANÍCULA

Ciudad de México, 12 de julio de 2021.- Hoy inicia la canícula, que son los 40 días más calurosos del año, durante este tiempo se registran altas temperaturas y poca humedad en el ambiente.

Mientras está la canícula, el calentamiento del aire es excesivo y hay poca lluvia; en el 2020, la canícula provocó temperaturas de hasta 45 grados en algunos estados de México.

Pese a ello, de acuerdo con el pronóstico del clima emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día se pronostican lluvias en 28 estados y granizo en 16 estados.

Este lunes un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, e interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, con inestabilidad atmosférica superior y con el paso de la onda tropical Núm. 9, provocando lluvias con intervalos de chubascos, lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el noroeste, norte, occidente y centro de México.

Por ello se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y a la aproximación de la onda tropical Núm. 10 a la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales fuertes sobre el oriente y sureste del país, así como chubascos en la Península de Yucatán, registrándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, así como en la Península de Yucatán; pronosticándose temperaturas máximas de 45 a 50 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla en zonas altas de la región, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

*Con información de: Conagua/SMN