EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR SE SOLIDARIZA CON CUBA

Ciudad de México, 12 de julio de 2021.- Tras las manifestaciones que se han registrado en Cuba contra el gobierno, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el pueblo cubano.

Dijo que debe buscarse una salida a este conflicto mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación y sin la violencia.

“Sostengo que debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior de nuestra Constitución, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y garantizar los derechos humanos”, expresó el mandatario mexicano.

Señaló que no debe de haber intervencionismo, ni utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos.

Declaró que México está dispuesto a ayudar al pueblo de Cuba, con apoyo humanitario, con alimentos, medicamentos y vacunas si es que lo solicitan.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco o aislar a todo un pueblo, por razones políticas y por cualquier razón. Nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos”, indicó.

Con información de: SRE