ARMANDO RÍOS PITER ES NOMBRADO NUEVO RECTOR DE LA UDLAP

Llega en sustitución de Luis Ernesto Derbez, quien se encuentra acusado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

ARMANDO RÍOS PITER ES NOMBRADO NUEVO RECTOR DE LA UDLAP Foto @fundacionudlap

Puebla, Puebla; 12 de julio de 2021.

El Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) designó a Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, quien tomó protesta ante notario público.

A través de redes sociales, e Patronato de la UDLAP dio a conocer en redes sociales el nombramiento de Ríos Piter en sustitución de Luis Ernesto Derbez, quien se encuentra acusado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ríos Piter afirmó a los alumnos de dicha institución educativa que las actividades continuarán: “no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Mi prioridad son ustedes”.

“En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura. El diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente”, expresó en su cuenta de Twitter.

Agregó que “es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”.

El 29 de junio, agentes de la policía Puebla ingresaron al campus de la UDLAP para desalojar a profesores y alumnos y así llevar a cabo una orden judicial en la que tomó posesión de las instalaciones el nuevo patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

El pasado 6 de julio, el nuevo patronato de la Fundación de la UDLAP anunció el cese del rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, además de las titulares de la Vicerrectorías Académica y de Asuntos Estudiantiles, Cecilia Anaya Berrios y María del Carmen Palafox Ramos.

Derbez Bautista fue denunciado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, además de administración fraudulenta.

Armando Ríos Piter fue diputado federal en la LXI legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Guerrero de 2009 a 2012, senador de la República en la LXII y en la LXIII legislatura desde 2012 en representación del mismo estado, fue aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de México en las elecciones federales de 2018.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, cuenta con estudios de posgrado en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Con información de: Milenio