CUBA: CIUDADANOS PROTESTAN CONTRA EL CASTRISMO

El bloqueo de Estados Unidos a la isla ha limitado la capacidad de la isla por conseguir alimentos en el extranjero y combatir la escasez.

Foto: Twitter

Cuba; 11 de julio de 2021.

Miles de ciudadanos marcharon este domingo por varias ciudades y poblados del país, en una inédita protesta contra el Gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, según videos de aficionados colgados en internet.

Gritando especialmente “Patria y Vida”, el título de una polémica canción, pero también “!Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, la mayoría jóvenes, iniciaron la protesta en San Antonio de los Baños, ubicado a unos 33 kilómetros al suroeste de La Habana, capital de Cuba. También se registraron marchas en otras localidades del país caribeño como Palma Soriano (Santiago de Cuba, oriente) y Güira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.

Los cubanos protestan por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Este suceso podría hacer historia, ya que es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491.

CORTE EN EL SERVICIO DE INTERNET

Cabe mencionar que, debido a  la gravedad de la situación, las autoridades han cortado el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presumiblemente para evitar que se difundan videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

MIGUEL DÍAZ-CANEL CULPA A EEUU DE LAS PROTESTAS

Por su parte, el Presidente de Cuba acompañado de un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a “gente mercenaria pagada por el gobierno de los Estados Unidos” de organizar las protestas.

Más tarde habló en directo por la cadena de televisión estatal, en la que instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las manifestaciones contra su gestión.

Con información de: El Financiero / UNO TV/ Televisa NEWS