MÁS DEL 5% DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO MANTENDRÁN EL HOME OFFICE

El trabajo a distancia aumento un 13% de la productividad de las empresas.

Foto: Revista Cambio

Ciudad de México, 09 julio 2021.-

La solución tecnológica inmediata utilizada cada vez más a raíz de la pandemia por Covid-19, trajo consigo nuevos retos en la ejecución de estrategias, que aprovechen el aumento del 13% de la productividad en home office.

Lo anterior ha generado que el 5.7% de las empresas en territorio nacional piensa mantener el trabajo a distancia de forma permanente, son las grandes empresas las que encabezan esta tendencia con el 30.4%; seguidas de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el 10.8%, y las micro empresas en un 5.1 por ciento.

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De acuerdo con un seguimiento de JOIN2WORK, las empresas han invertido principalmente en tres tipos de software para el trabajo: Plataformas de comunicación (67%), Plataformas de colaboración (57%) y Herramientas de escritorio (52%), lo que ha provocado un mayor uso de la tecnología en las empresas.

Al respecto, la directora de plataformas digitales de JOIN2WORK refirió que “las organizaciones durante el confinamiento requirieron resolver en primer momento la conectividad y el control sobre el ritmo de trabajo, el cual ya no era físicamente visible o comprobable con el hecho de asistir a un espacio común en un horario determinado”.

En tanto a los esquemas de trabajo a distancia o híbrido, la directora de plataformas digitales refirió que se requiere que el eje del trabajo sean los objetivos, y con ello capacitar a los trabajadores en uso de tecnologías y en habilidades blandas, principalmente: autogestión, autodeterminación en la toma de decisiones o resolución de problemas.

 “La tecnología y el home office sin una estrategia pueden volverse herramientas ineficaces a mediano plazo. Las empresas al normalizar los esquemas de trabajo a distancia e híbridos se enfrentan a una evolución en la cultura del trabajo y colaboración, porque las plataformas digitales y el contexto mundial exigen nuevas habilidades y estrategias”.

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Finalmente, la directora destacó que la inversión en soluciones tecnológicas necesita enfocarse en la experiencia de usuario que necesita el líder y colaborador de determinada empresa y determinado sector.

Con información: Grupo Mundo Ejecutivo