DIALOGAN SOBRE LA PROPUESTA DE LA RUTA DEL MAMUT DEL VALLE DE LOS VOLCANES

Ecatepec, Estado de México, 9 de julio de 2021.- Durante el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, habló sobre la propuesta de la ruta del mamut del Valle de Los Volcanes.

Acompañado por Mario Héctor Arreola Sandoval, Director del Centro Cultural y Recreativo Ecatepec, Córdoba Barradas mencionó que para que se convierta en una propuesta aceptada, la propuesta debe de contar con antecedentes de la zona, el tipo de turismo, las características del lugar, la gastronomía y el transporte para facilitar el acceso al lugar.

Expuso también ideas acerca de cómo se podría integrar una ruta de mamut en el norte del Estado de México, área que abarca más de 800 kilómetros cuadrados, y que en la antigüedad estuvo formada por varios lagos, en el centro el lago de Texcoco, al sur los lagos de Xochimilco y Chalco y al norte Xaltocan y Zumpango y es precisamente alrededor del lago de Xaltocan, en donde se han hecho descubrimientos de osamentas de mamut. Este exlago es lo que da propuesta a la ruta del mamut.

“Para dar contexto a lo que es la ruta del mamut hay que hablar del turismo, actualmente los especialistas dividen el turismo en diferentes categorías siendo el cultural en el que nos enfocaríamos ya que comprende la arqueología, los monumentos, arte biográfico y genealógico”, agregó.

Expuso algunos ejemplos de rutas como “Del queso y el vino”, en Querétaro, “Del tequila”, en Jalisco, “De los cenotes”, en Yucatán, “Haciendas Pulqueras”, en Tlaxcala,” Estilo puc de la cultura maya”, en Campeche, “De los pantanos”, en Coahuila”, entre otras.

Apoyado de una serie de imágenes, el arqueólogo compartió la ubicación a detalle de la ruta del mamut, e hizo hincapié en que se podrían agregar más rutas ya que cerca de esa ubicación se encuentran los templos coloniales de la Sierra de Guadalupe, el parque de reserva ecológica de esa zona y las cruces coloniales.

Agregó que algunos antecedentes de la ruta del mamut y los sitios que la integrarían, así como la ventaja de la construcción de una ruta de tren suburbano, que coincide con tres sitios de la ruta del mamut, y que para las visitas es una manera de fácil acceso.

Finalmente, dijo que ésta sería una ruta única ya que no ha sido planteada como tal, y que daría una presencia importante para la educación, el patrimonio y los municipios de esta zona.

Para recuperar esta actividad y conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, pone a disposición sus redes sociales, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

*Con información de: Comunicado