AUTORIZA CUBA USO DE EMERGENCIA DE VACUNA ABDALA CONTRA CORONAVIRUS

La Habana, Cuba, 9 de julio de 2021.- Este viernes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, Abdala.

El biológico fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El CECMED indicó que aprobó el fármaco, ya que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a “calidad, seguridad y eficacia”.

Abundó que para llegar a este visto bueno, se realizó un riguroso proceso de evaluación al expediente presentado sobre Adbala, se hicieron inspecciones a las plantas involucradas en al proceso productivo del fármaco y se analizaron los datos de los ensayos clínicos de las fases I, II y III —esta última aún en ejecución— a los que fue sometida la vacuna.

La autoridad sanitaria de Cuba reveló que los ensayos clínicos realizados con Abdala han demostrado una eficacia de la vacuna de 92,28 % en la prevención de formas sintomáticas del COVID-19, así como un adecuado perfil de seguridad.

La vacuna Abdala, que se aplica en tres dosis en un intervalo de 14 días, está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y usa el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.

Cuba realiza ensayos con la vacuna Soberana 02, sobre la que se informó en un inició que mostró un 62 % de eficacia tras aplicar dos dosis.

 

*Con información de RT