ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DEL IEEM SERÁN EVALUADOS POR EL CENEVAL

En la primera parte se consideran áreas que tienen que ver con comunicación y matemáticas y en la segunda sobre aspectos técnicos electorales.

primera parte

Estado de México, 09 de julio de 2021.- Para aquellos interesados en buscar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este sábado los y las 70 aspirantes que buscan la presidencia, serán evaluados por el Ceneval, para conocer su dominio de temas relacionados con competencias básicas y conocimientos técnicos electorales, este será uno de los primeros filtros para depurar el grupo.

En la primera parte se consideran áreas que tienen que ver con comunicación y matemáticas, con una ponderación de 40 por ciento del total de la calificación y la segunda sobre aspectos técnicos electorales, donde se incluye la parte teórica y procedimientos electorales con un 60 por ciento.

Será la evaluación en línea, para cada uno de los participantes, no sólo del Estado de México sino de otras entidades donde el INE debe elegir integrantes de los consejos electorales a partir de finales de octubre y durante los siguientes siete años.

Para esta evaluación están citadas 30 mujeres y 40 hombres que tendrán la misma oportunidad de pasar a la siguiente etapa, si son los promedios más elevados en el dominio del tema electoral.

Los resultados se conocerán el 28 de este mes y de ahí seguirá la preparación para el ensayo presencial el 14 de agosto.

Con estas dos calificaciones se tendrá bien definido los que podrán pasar a las entrevistas por parte de las y los consejeros electorales, con el fin de integrar la terna que analizará la comisión de Vinculación con los OPLES y que luego se someterá a votación en el Consejo General del INE el 29 de octubre, para que asuman sus funciones en el mes de noviembre.

En el caso del Estado de México, él o la nueva presidenta, tendrá como primera función organizar las elecciones extraordinarias en el municipio de Nextlalpan o algún otro ayuntamiento o distrito, donde así lo determinen las autoridades jurisdiccionales.

Rostros conocidos

A este examen acudirán: Ana Vanessa González Deister, quien llegó a la etapa final en el proceso anterior; la abogada de la UNAM, Jesica Rojas Alegría; Diego Antonio García Vélez, asesor en IEEM, entre otros y otras que han participado en convocatorias anteriores.

Aunque en esta entidad han sido hombres los últimos cinco presidentes, no se garantiza la alternancia de género bajo el argumento de que necesitaban mejores opciones y perfiles para tomar la mejor decisión, por lo cual podría nombrarse al sexto presidente para el OPLE más grande del país.

primera parte
Foto:RalFloresBernal1

Los antecedentes

En su vida independiente el órgano electoral mexiquense ha sido dirigido prácticamente sólo por hombres, con excepción de un pequeño periodo. En 1996 estuvo al frente Samuel Espejel Díaz González, en 1998, María Sainz Gómez Salcedo, en 2002 María Luisa Farrera Paniagua quien no terminó su cargo y fue sustituida por un secretario provisional; luego llegó José Juan Gómez Urbina, en 2005 arribó José Núñez Castañeda, en 2008, llegó Norberto Hernández Bautista y en 2009, Jesús Castillo.

En la primera selección que se hizo sin cuotas partidistas directas, bajo un proceso de selección del el INE, permitió la llegada de Pedro Zamudio en 2015, hasta diciembre de 2020 y desde entonces hay una presidencia provisional a cargo de Laura Daniella Durán Ceja.

Con información de: Milenio