¿QUÉ ORIGINÓ EL SOCAVÓN EN PUEBLA? IPN DA A CONOCER LAS CAUSAS

El Gobierno de Puebla informó que una de las causas que lo originó es la extracción excesiva de agua.

Foto: @VOMNoticias
Puebla, 08 de julio de 2021.

De acuerdo con la fase 1 de los estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el origen del socavón se trata de un asunto multifactorial, que tiene que ver con la extracción excesiva, que tiene que ver con la extracción excesiva de agua, pero también hubo una temporada de mucha sequía que afectó al suelo de Santa María Zacatepec.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, reveló que son tres posibles causas que dieron origen al socavón:

  • El tipo de sedimentos naturales y originales de la zona.
  • Los elementos climáticos.
  • Las actividades humanas de una intensiva extracción del agua.

Dijo que los estudios geofísicos e hídricos se llevaron a cabo en un polígono de 25 hectáreas en el municipio de Juan C. Bonilla, a partir del pasado 3 de junio.

Los estudios revelan que la extracción intensa del agua ha arrastrado las arcillas que sirven para mantener compactada la tierra; además, influyen las condiciones climáticas, ya que en los últimos tres años hubo sequías intensas que provocaron una disminución de 35 por ciento de agua.

También se detectó una disminución del nivel donde se extrae el agua. En los últimos 15 años hubo un decremento de 8 metros y en los últimos dos años ha disminuido, de esos 8 metros, 3 metros más, “lo que habla de una extracción intensiva”.

En la zona se tienen registrados 47 pozos, pero en el trabajo de campo se han identificado muchos pozos irregulares más, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.

Amplían cerco alrededor del socavón

Debido al riesgo de la zona, será ampliado el perímetro en torno al socavón, a mil 780 metros, para impedir que se acerquen las personas, a partir del lunes 12 de julio.

Se colocarán vallas metálicas que a su vez tendrán malla ciclónica, detalló el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.

Resultados de Conagua

Hace unos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no había un decremento en el nivel del líquido.

Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, señaló.

Con información de: El Universal