PANTEÓN ROCOCÓ, UNA AMALGAMA DE RITMOS FUSIONADOS EN MÉXICO

(Foto: @rococopix)

Toluca, Estado de México, 08 de julio de 2021.-

Panteón Rococó, es un grupo mexicano de rock formado en 1995. Con 26 años de carrera en la bolsa, su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, desde música popular, salsa, mariachi, reggae, punk e incluso ska, todo siempre en un sonido enérgico y movedizo.

En este último género musical, los mexicanos formarían parte de la Tercera Ola, donde la incursión “masiva” del ska en Latinoamérica daría como resultado una mezcla de acordes e instrumentalización para cada país; encabezando así la lista de bandas con las propuestas de Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, La Tremenda Korte, Salon Victoria, Los Auténticos Decadentes, La Mosca Tse Tse, los Hijos del Quinto Patio, Inspector, entre otros.

          (Foto: Montecruz Foto)

Originaria de Gustavo A. Madero (Ciudad de México), la agrupación compuesta por Monel y Gorri, guitarras; Darío Espinosa, bajo; Tanis Huerta, percusiones; Missael Oseguera, saxofón; Paco Barajas, trombón; Felipe Bustamante, teclados; así como Dr. Shenka en la voz principal, tomaron su nombre de la obra teatral de Hugo Argüelles “El cocodrilo solitario del panteón rococó”, escrita en 1981.

Parte de su origen se sitúa en el contexto del levantamiento indígena zapatista (1994), momento en el que destacaban la falta de espacios para el rock mexicano y la necesidad de expresar las carencias, sentimientos y pensamientos juveniles, algo que los integrantes lograron plasmar con elementos fusionados de los ritmos ya mencionados, desencadenando el sonido “rococó”.

          (Foto: Panteon Rococo)

Con nueve producciones discográficas y con más de 20 giras alrededor de Europa, América Latina y Estados Unidos, para su cuarto de siglo tenían preparados magnos conciertos y eventos, sin embargo, tuvieron que posponerse ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19; sin embargo, de una forma un tanto inesperada, lograron vender varios boletos en el 2020, al encabezar la edición conmemorativa dentro de la Lotería Nacional, en la que se reconoció su trayectoria musical.

Dentro de lo más destacado de Panteón Rococó también se encuentran sus conciertos en vivo, donde cada una de las presentaciones es única e irrepetible, desde el discurso, la velocidad de cada pieza y los invitados especiales; todo esto en una amalgama en la que la interacción de esta banda mexicana con el público deja siempre una marca irrepetible entre sus acérrimos seguidores y los nuevos fanáticos.

          (Foto: @rococopix |@eddierodriiguez)

*Con información de: Efe.com |Elsoldemexico.com.mx | Rock111.com | Siete24.mx