MERCEDES SOSA CUMPLIRÍA 86 AÑOS

(Foto: Commons.wikimedia)

Toluca, Estado de México,09 de julio de 2021.-

Haydée Mercedes Sosa, mejor conocida como Mercedes Sosa, fue una cantante considerada la mayor exponente del folklore argentino; fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero, es también una de las figuras iniciadoras de la Nueva Canción Latinoamericana.

Dentro de las creencias que promovía, como parte de su trabajado, ella misma se definía como “cantora” antes que “cantante”; siendo una distinción fundamental de la Nueva Canción Latinoamericana: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).

La nacida en San Miguel de Tucumán, a pesar de que incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop, guió toda su vida artística en torno a los principios del Nuevo Cancionero, venciendo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. Este movimiento proponía a los autores e intérpretes argentinos la integración de la música popular, desde la diversidad de las expresiones regionales del país.

Con esto en mente, durante toda su carrera, Mercedes Sosa, realizó siempre una selección rigurosa de sus canciones, buscando que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular; la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales; así como el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, delineando así una dimensión icónica en su arte.

En los años 1990, Mercedes Sosa, se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada La Voz de América. Dentro de sus últimas actuaciones estaría el cierre del Festival de Cosquín junto a Charly García, realizado el28 de enero de 1997.

Mercedes Sosa y Charly García (Foto: @mercedes.sosaok)

Entre los muchos reconocimientos que obtuvo se cuenta el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, siendo distinguida por su labor en defensa de los derechos de la mujer. El Premio Konex de Platino 1985 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante 1995 a la «mejor artista popular de la década». También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

“La Negra”, como también se le conocía, falleció a los 74 años en Buenos Aires, durante la madrugara del 4 de octubre de 2009; el lunes siguiente Argentina decretaría un estado de duelo nacional por tres días. Según el deseo de la cantora, su cuerpo fue incinerado para luego esparcir sus cenizas en tres de sus lugares más amados: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.

-“En Tucumán están mis raíces, en Mendoza está mi felicidad, en Montevideo está mi primer reconocimiento como artista”.

Mercedes Sosa, 1960 (Foto: Annemarie Heinrich)

*Con información de: Expansion.mx |E lsoldemexico.com.mx |