EL TRASHING Y LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LOS DOCUMENTOS QUE TIRAMOS

(Foto. RODNAE Productions en Pexels)

Toluca, Estado de México, 05 de julio de 2021.-

Deshacernos de documentos, tickets o facturas, pude ser bastante más delicado de lo podríamos tener en cuenta a la hora de tirar estos papeles a la basura, de ellos se podría obtener información sensible sobre los dueños de estos objetos, desde su dirección hasta nombres de usuario, claves y otras formas de información personal, e incluso empresarial.

Actualmente a la búsqueda de esta información se le conoce como “trashing”, considerado como delito en algunos países, este existe de forma física y digital, el cual consiste en revisar la basura de una persona u organización para investigar, recolectar o recuperar información importante que se creía descartada. También implica la búsqueda de contraseñas o información previamente guardadas en una computadora y que luego fueron enviadas a la papelera de reciclaje.

El uso final de esta actividad suele estar enfocada en la realización de actos delictivos, desde engaños, hasta chantajes o usurpaciones de identidad, así como acciones de espionaje, que suelen ir en contra de una empresa o ciertos individuos.

            (Foto: Pixabay.com)

En Estados Unidos, por ejemplo, la legislación señala que cualquier documento con información médica debe ser quemado, triturado, o reciclado por un agente oficial. Con ello, se busca proteger la privacidad del paciente, al descartar registros médicos de forma segura.

Por ello, es recomendable crear protocolos de eliminación de datos para evitar el robo de esta información, ya sea haciendo uso de trituradoras de papel, revisar y tachar información sensible con un plumón negro indeleble, o contratando los servicios de empresas especializadas en ello, en caso de tratarse de una organización. También el contar con medidas de ciberseguridad efectivas.

            (Foto: Oleg Magni en Pexels)

*Con información de: Safetydoc.es | El-mexicano.com