DETECTAN VARIANTES DE COVID-19 ALPHA, GAMMA Y EPSILON EN PACIENTES DE MORELOS

La subdirectora de Salud Pública en el estado, indicó que se han registrado casos de la variante Alpha, Gamma y Épsilon en personas mayores de 60 años.

enfermedad Foto:@DiariodeMorelos

Cuernavaca, 05 de julio de 2021.- En los últimos días se han sido registrados seis casos de variantes de Covid-19 en personas mayores de 60 años, dos de ellas de la Alpha, con predominio en el Reino Unido y de la Gamma, cuya letalidad tiene a Brasil en tercer lugar mundial en numero de caso de contagios y víctimas, son las que preocupan informó la Secretaría de Salud de Morelos.

La subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, indicó asimismo que la variante Gamma se presentó en un hombre de 67 años con residencia en el municipio de Jiutepec y el de Alpha en una mujer.

En conferencia de prensa virtual destacó que en la entidad morelense también hay cuatro casos de variantes de interés, estos son B.1.429 denominada Épsilon, con presencia fuerte en Estados Unidos.

“Hemos tenidos casos sospechosos sobre estas variantes. No tenemos variante Delta confirmada en Morelos. Las variantes de interés que tenemos circulando B.1.429 de Estados Unidos que son cuatro casos notificados por la Dirección General de Epidemiología”, indicó.

En uno de los casos, dijo, una persona mayor de 60 años de edad presentó como síntoma neumonía.

Guzmán Rodríguez afirmó que en todos los casos las personas han sobrellevado la enfermedad y no han tenido desenlace fatal.

Ante este panorama, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, por eso es fundamental cuidarse entre todos porque podría llegar una tercera ola de contagios.

Por lo anterior Cantú Cuevas anunció el plan de fortalecimiento para salvaguardar la salud y reactivar la economía en Morelos. Dijo que como parte de esta estrategia implementarán ocho medidas urgentes tales como el uso obligatorio del cubrebocas, capacitación de protocolos sanitarios; redireccionar convoy unidos por Morelos; fortalecer la estrategia comunitaria, supervisar de prevención en el transporte público y ajustar el aforo en establecimientos.

En cuanto al reporte diario de Coronavirus dio a conocer que a la fecha se han confirmado 34 mil 696 casos positivos, 118 activos y 3 mil 746 defunciones. De los casos confirmados el 88 por ciento está recuperado, 1 por ciento en aislamiento domiciliario y 11 por ciento corresponde a defunciones.

Con información de: El Universal