TORMENTA TROPICAL ‘ELSA’ SE DIRIGE A CUBA; DEJÓ AL MENOS 3 MUERTOS EN SU PASO POR EL CARIBE

Elsa se encuentra en estos momentos en el llamado estrecho de Colón, entre Haití y Jamaica, avanzando a una velocidad más lenta.

Foto: Twitter/@SinEmbargoMX

Toluca, Estado de México, 04 de julio de 2021.-

El ciclón tropical “Elsa” perdió intensidad este sábado, degradándose a tormenta tropical después de haber alcanzado categoría 1 de huracán el viernes. Aun así, representa una amenaza para Cuba, Jamaica y la Florida, donde impactaría como tormenta tropical en los próximos días.

Elsa se encuentra en estos momentos en el llamado estrecho de Colón, entre Haití y Jamaica, avanzando a una velocidad más lenta, a unos 14 mph (22 kmph), hacia el oeste-noroeste, con rumbo al este de Cuba, en donde puede provocar inundaciones por lluvias y marejadas.

Para el lunes se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida para luego moverse cerca o sobre la costa oeste de ese estado el martes.

Para la noche del domingo y a medida que Elsa pase sobre Cuba, se espera un debilitamiento, aunque luego es probable que pueda volver a ganar fuerza en el Golfo de México.

Una marejada ciclónica puede elevar el nivel del agua en zonas costeras de 3 a 5 pies en la costa sur de Cuba y de 2 a 4 en el sur de La Española. La combinación de esta marejada con la marea puede provocar inundaciones.

Entre el sur de Haití y Jamaica se esperan acumulados de lluvias de 4 a 8 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas este domingo, generando posibles inundaciones y también en partes de Cuba entre hoy y mañana, con acumulados de entre 5 y 10 pulgadas y máximas aisladas de 15.

La tormenta tropical Elsa dejó dos muertos en República Dominicana y uno en la isla de Santa Lucía. Se espera que sus lluvias y vientos afecten a Haití, Jamaica y partes de Cuba este domingo.

Con información de: Univisión