MEXIQUENSES GANAN PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BAILE TRADICIONAL MEXICANO POR PAREJA

El evento se transmitió en el canal de YouTube, donde participaron 10 parejas más en la categoría estilo libre.

Foto (ilustrativa): Flickr

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2021.-

Los mexiquenses Joselyn Serrano Diaz y Alberto Eric Galicia Esquivel pusieron muy en alto al Estado de México, al ganar el primer lugar en la categoría estilo libre en el primer Concurso Nacional de Baile Tradicional Mexicano por pareja “Al ritmo de México”.

Al evento virtual, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, los participantes enviaron un repertorio mexiquense.

Éste de la región Tierra Caliente, “La Tórtola”, la cual la ejecuta un grupo de música calentana Los Pavorreales del sur de Santo Tomás de los Plátanos.

Pieza que se tenía que interpretar sin edición, sin cortes de planos, en una toma fija en un espacio donde se escuchara bien el zapateado.

Además del reconocimiento por su participación, los bailarines recibieron un estímulo económico.

No es tan conocido, para muchos la Tierra Caliente sólo es la región de Michoacán y Guerrero, poco saben que incluye el Estado de México y por eso decidimos concursar con este repertorio”, mencionó Joselyn Serrano.

El evento se transmitió en el canal de YouTube, donde participaron 10 parejas más en esa categoría.

La deliberación fue por parte de un jurado, integrado por maestros de la universidad queretana y de otras partes de la República Mexicana.

Cada uno de los bailarines, independientemente de dónde es originario, tiene un estilo muy característico, yo vi mucha variedad y diferentes niveles, ya que la convocatoria era abierta para quienes ejecutaran folklor, no era requisito contar con estudios”, dijo la bailarina de 26 años

Ambos son parte del Elenco Artístico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ella actualmente dirige la Compañía de Danza Esencia Mestiza, donde forma a nuevos bailarines de folklor.

La pareja suele invitarse a concursar en diferentes eventos, donde han obtenido buenos resultados, desde hace un par de años.

Con información de: La Jornada