CHINA ERRADICA LA MALARIA TRAS 70 AÑOS DE COMBATIRLA; LA OMS CELEBRA LOGRO

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el éxito de China "es el resultado de décadas de acción enfocada y sostenida".

décadas Foto:@Agencia_Andina

Ginebra, Suiza 29 de junio de 2021.- Después de 70 años de lucha contra la malaria, China ha erradicado esta enfermedad transmitida por un mosquito, que mató a más de 400 mil personas en 2019 la mayoría en África, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Felicitamos al pueblo chino por librar al país de la malaria”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “China se une al creciente número de países que demuestran que un mundo libre de malaria es un objetivo viable. Este éxito ganado con tanto esfuerzo es el resultado de décadas de acción enfocada y sostenida”, añadió.

Resulta importante mencionar que el país, con 30 millones de casos por año en los años 1940, no ha registrado un solo caso autóctono durante los últimos cuatro años. Esta enfermedad parasitaria que es transmitida por el mosquito Anopheles mató a más de 400 mil personas en 2019, sobre todo en África.

Los países que han registrado tres años consecutivos sin transmisión local pueden solicitar la certificación de la OMS para validar su condición de nación libre de malaria. Deben presentar pruebas muy rigurosas y demostrar su capacidad para prevenir la enfermedad en el futuro.

China es el 40º territorio en obtener esta validación de la OMS, con sede en Ginebra. Los últimos fueron El Salvador (2021), Argelia y Argentina (2019) y Paraguay y Uzbekistán (2018).

décadas
Foto:@AlbertoRodNews

China es el primer país de la región del Pacífico Occidental, según la nomenclatura de la OMS, que recibe esta validación en más de treinta años. Por el momento solo otros tres la han conseguido: Australia (1981), Singapur (1982) y Brunéi (1987).

En su Informe mundial de 2020 sobre la malaria publicado en noviembre, la Organización constató que el progreso en la lucha contra la enfermedad se estanca, principalmente en los países africanos, donde se registran los peores saldos en contagios y muertes.

Con información de: Milenio